Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LaserFood fabrica un sustitutivo del cuero elaborado con caquis

La compañía ya asombró con el etiquetado de fruta con laser

El tejido sustitutivo del caqui que será presentado mañana en el Parc Científic de València. | LEVANTE-EMV

La empresa agroalimentaria LaserFood,implantada en Alzira, presentará mañana un nuevo producto textil, sustitutivo del cuero animal o sintético elaborado a través de un proceso natural con ingredientes extraídos del caqui, una fruta reconocida con una denominación de origen ligada a la comarca de la Ribera. La firma confirmó ayer que el objetivo principal del nuevo producto «es la creación de un nuevo sector industrial que permita el aprovechamiento total de los residuos y excedentes generados en la producción del caqui», que los últimos años ya ha dado síntomas de cierta inestabilidad por el exceso de producción y la influencia de plagas difíciles de erradicar.

El nuevo tejido desarrollado por Laser Food es «respetuoso con el medio ambiente, sostenible y forma parte de la economía circular de la región de origen del material de partida», según hizo público ayer la compañía. La presentación de ese sustitutivo del cuero culmina un largo proceso de investigación que ha durado años y que reafirma a la empresa como una de las industrias más invovadoras y vanguardistas del sector agroalimentario.

Laser Food comenzó a desarrollar en 2016 la tecnología Natural Branding, una alternativa industrial al etiquetado tradicional de frutas y verduras que consiste en realizar una marca permanente con láser en la piel, lo que permite prescindir de materiales auxiliares como plástico, tinta, pegamento o papel. Este sistema innovador contribuye a reducir en un 99,9 % la huella de carbono provocada por el uso de etiquetas tradicionales de la marca que comercialice los productos agrícolas. La idea partió del gerente del actual consejero delegado de la empresa, Jaime Sanfelix, que la empezó a desarrollar en 2006 gracias al apoyo económico que le brindó la Universitat de València, que aportó financiación y capital humano.

La tecnología «Natural Branding» fue patentada en el año 2018. Ese innovador sistema de etiquetado se basa en la retirada de una superficie mínima de la piel de la fruta o la hortaliza, sobre la que se aplica un líquido autorizado por la Unión Europea solo en las unidades que lo requieren. Mediante esa metodología se eliminan los etiquetados de papel, que tantos residuos generan, incompatibles con la nueva normativa que apuesta por la economía circular que no deje huella en el medio ambiente.

La reducción de residuos de papel y plástico, junto al ahorro económico del nuevo sistema de etiquetado le ha abierto la puerta de los mercados internacionales. En enero de 2017, el supermercado sueco ICA sustituyó las etiquetas y los embalajes de plástico en los aguacates ecológicos con la tecnología «Natural Branding» desarrollada y suministrada por la empresa alzireña. Transcurrido un año, la compañía de Suecia descubrió que había eliminado el embalaje de plástico equivalente a un tramo de 200 km de plástico de 30 cm de ancho, solo en un año.

La empresa Laserfood ha consolidado su presencia en el mercado holandés y alemán. Grandes comercalizadoras de productos agrícolas como Lhemann Natur o la holandesa Eosta, así como grandes distribuidores de cítricos españoles ya emplean el etiquetado láser de la firma alzireña.

Compartir el artículo

stats