Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia ya crece a razón de mil contagios al día en La Ribera

Solo anota un nuevo fallecido pese al incremento

Un sanitario realiza una prueba PCR, en una imagen de archivo. | ANTONIO LACERDA

El fin de la sexta ola parece todavía lejano. Aunque el fin del periodo festivo puede contribuir a doblegar la curva de contagios de Covid, el número de casos no para de crecer. El último dato conocido en La Ribera, el ofrecido ayer por la Conselleria de Sanitat, establece ya una media de mil positivos diarios. Una cifra nunca antes vista.

El recuento del portal estadístico ha añadido 3.320 contagios más en la comarca desde el dato ofrecido a finales de la pasada semana. Con apenas tres días de diferencia. Es decir, algo más de mil cien al día. El dato supone, además, añadir otras 1.859 a la lista de positivos activos (detectados en los catorce días previas). De ese modo, ya son 7.348 los casos diagnosticados en dos semanas. En el cómputo de La Ribera supone una incidencia acumulada de 2.235,93 por cada cien mil habitantes.

Cada actualización de datos supone un nuevo récord en los registros de la pandemia. Si hasta ayer se podía decir que una quinta parte de los contagios se habían producido en el último mes, en cuestión de días esta afirmación valdrá para los registrados de solo dos semanas. Los 7.348 positivos en catorce días suponen el 17 % del total (43.296).

El recuento añade, además, un nuevo fallecido, concretamente en La Pobla Llarga, donde ya han perdido la vida ocho personas tras contraer la Covid. En el caso de la comarca, son 435 las defunciones totales.

Incremento por pueblos

Por localidades, Alzira y Cullera lidera el incremento de contagios. El portal atribuye 384 casos nuevos en tres días a la ciudad de La Ribera Alta mientras que son 374 en la de la Baixa. En la primera, el aumento sirve para alcanzar los 1.834 positivos por cada cien mil habitantes; en la segunda, los 3.281. También suman más de doscientos infectados en tres días: Algemesí (213), Carcaixent (235), Carlet (235) y Sueca (250).

La cifra de Cullera, sin embargo, no es la tasa más elevada entre las que muestra la estadística oficial. Càrcer vuelve a ser la localidad con más contagios con respecto a su población. En concreto, con 4.379 por cada cien mil personas. La pequeña localidad, de menos de dos mil habitantes, ha registrado ya 600 casos desde que irrumpió la pandemia. Además, de estas dos, otros cinco municipios superan los tres mil puntos de incidencia acumulada: Alberic (3.004), Almussafes (3.330), Catadau (3.317), La Pobla Llarga (3.504) y Sueca (3.033).

Prácticamente la mitad de los pueblos de la comarca sobrepasa ya la barrera de los dos mil casos por cada cien mil habitantes, concretamente veintiuno. Por contra, por debajo del millar solo se encuentran cinco: Beneixida, Benimuslem, Massalavés, Sant Joanet y Senyera.

Vacunación

Por lo que respecta a la vacunación, Sanitat retomará mañana la administración de dosis en niños de entre cinco y ocho años para completar el proceso iniciado antes de las vacaciones. Como en la primera fase de la campaña, con los más pequeños también se permite que en el momento de la vacunación un familiar acceda al centro para acompañarlo emocionalmente. La segunda dosis de la vacuna se administrará ocho semanas después de la primera para incrementar la respuesta inmune, tal y como marca la Estrategia Nacional de Vacunación. Por eso, si algún niño enferma, está en aislamiento el día de la vacunación o no puede acudir a la cita por cualquier otra causa, está previsto brindarle nuevas oportunidades, tal y como se ha hecho con las personas adultas.

Sant Joanet es el único municipio de la comarca que no suma nuevos infectados

La variante ómicron ha disparado el número de contagios de Covid hasta cifras nunca antes vistas en la comarca. Tampoco en otros territorios. El coronavirus se ha extendido en todos los pueblos de La Ribera, aunque en unos más que otros. Sant Joanet es el único que, en los últimos días, no ha sumado ningún nuevo positivo.

La mayoría de pueblos pequeños han resistido mejor que los de mayor tamaño el empuje de la pandemia. En el caso concreto de Sant Joanet, desde que comenzara la pandemia solo se han detectado treinta contagios. La cifra más baja de la comarca pese que su censo no es el más bajo. Datos similares barajan localidades como Benimuslem, Cotes o Sellent, que ni siquiera alcanzan los cuarenta.

Sant Joanet es, además, uno de los diez pueblos de La Ribera en los que la Covid no se ha cobrado ni una víctima normal. El resto son: Beneixida, Benicull, Benimuslem, Cotes, Gavarda, Llaurí, Massalavés, Senyera y Sumacàrcer.

La Covid se beneficia de las grandes aglomeraciones de gente, por lo que su impacto es menor a medida que el tamaño del municipio se reduce, aunque siempre hay excepciones. Como el caso de Càrcer, con más de 600 contagios registrados en total pese a tener una población de 1.800 personas.

Compartir el artículo

stats