Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cruz Roja atiende a un 50% más de personas vulnerables en Alzira

Carrió agradece el esfuerzo de la Administración, «que ha sido proporcional al aumento de casos»

Voluntarios descargando comida para los más necesitados. | LEVANTE-EMV

Estas navidades, el voluntariado de Alzira tuvo un pequeño plus de esfuerzo al tener que prestar una ayuda extra a 25 familias del municipio con la entrega de productos de higiene, pañales y comida. La época de Reyes Magos ha sido muy fructífera gracias a las donaciones de las empresas Grefusa, CaixaBank,la Cofradía Sant Bernat y el Instituto Fivir de Carcaixent: «Estamos muy agradecidos por la generosidad de las empresas, cofradías y donaciones de juguetes por parte de particulares. Todo es poco para ayudar a los niños necesitados», agradece Mari Cruz Carrió.

En Reyes, la Cruz Roja alzireña ha repartido juguetes nuevos entre 339 niños de 167 familias del municipio. «Gracias a todos por haber contribuido a que ningún niño se haya quedado sin la ilusión de tener un juguete nuevo en el día de Reyes», subraya.

Asimismo, y gracias al extraordinario número de donaciones de juguetes recibidas, la asamblea de Alzira ha generado un superávit, que seguirá empleando en hacer felices a los más pequeños: «Todo lo que nos sobra, lo guardamos. En este caso, los juguetes aportan un valor extra, porque así, a las niñas y niños en situación de extrema vulnerabilidad les entregamos un juguete nuevo como regalo por el día de su cumpleaños», explica Carrió.

El año 2021 tampoco ha sido nada fácil. Y, para compensar los desequilibrios, los voluntarios de Cruz Roja en Alzira han tenido que multiplicarse para ayudar a los más desfavorecidos. La exigencia era máxima puesto que han atendido a un 50% más de personas que en 2020, aunque «ese incremento se ha notado menos gracias a la excelente respuesta que ha brindado la Administración Pública», según admitió ayer Mari Cruz Carrió, delegada de Cruz Roja en Alzira.

Las cifras que maneja ahora mismo la ONG son provisionales: «Estamos finalizando la memoria del 2021 y las cifras pueden ser sensiblemente mayores, pero sin mayor trascendencia», señala Carrió. Un total de 27.512 personas fueron atendidas el año pasado frente a las 18.004 de 2020. Un 50% más. Por suerte, la ONG ha contado en todo momento con la colaboración de la Administración local: «Gracias al ayuntamiento y al departamento de Servicios Sociales,no hemos notado ese aumento, porque han respondido de manera proporcional, con lo que nadie se ha quedado sin ayudas».

De esas más de veintisiete mil personas atendidas, mil ciento cuarenta y tres fueron personas en riesgo por extrema vulnerabilidad. Otras sesenta y cinco fueron refugiados. «Somos un organismo auxiliar de las instituciones públicas y muchas de esas gentes venían derivadas de Servicios Sociales. Tenemos muy buenas relaciones con los servicios públicos, nunca nos han puesto barreras para echarnos una mano y ayudar a quienes más lo necesita», agradece Carrió.

Productos y pago de facturas

Las ayudas que Cruz Roja ha prestado en Alzira a las familias e individuos más pobres han consistido en la entrega de lotes de productos de primera necesidad e incluso de ayudas económicas. En 2021, entregaron 351 lotes sanitarios, 158 de higiene, 971 lotes alimentarios y 347 de limpieza. Esos lotes han incluido productos esenciales como leche, aceite, galletas, pañales, toallitas, material escolar (en septiembre donaron más de 120 libros de texto para escolares en riesgo) e incluso ropa.

También entregaron ayudas económicas en efectivo. Dichos apoyos consisten en el pago de facturas de suministros básicos, como la luz, el agua o el alquiler. En 2021 se abonaron 49 facturas de este tipo. Otro tipo de ayudas económicas se destinan a la compra de artículos de primera necesidad como medicamentos o pañales. De este tipo, Cruz Roja entregó 47 en Alzira.

Asimismo, el año pasado, y gracias al programa «Cruz Roja Responde», el Ayuntamiento de Alzira ha donado una cantidad económica con la que ONG ha podido ampliar su campo de acción: «A más medios, más ayudas. El ayuntamiento ha respondido muy bien y estamos muy agradecidos», insiste Carrió.

La campaña navideña permitió que ningún niño se quedara sin juguetes en Reyes

Los excedentes los guardan como regalo de cumpleaños de los niños necesitados

Òscar Martínez. Alzira

Los voluntarios, esenciales en la prestación de ayuda

Sin las personas que trabajan desinteresadamente en la Cruz Roja de Alzira, no se podría asistir a nadie: «Tenemos a 369 voluntarios al pie del cañón. Es emocionante solicitar uno y que aparezcan muchos», explica Mari Cruz Carrió. «Con ellos podemos desde llevar a un médico y a una enfermera a domicilios para que vacunen a personas que no pueden desplazarse, dar merienda y clases de repaso a niños en riesgo de exclusión o montar un albergue en el polideportivo de Alzira para que nadie duerma en la calle en días de frío extremo», añade. En octubre, los voluntarios recibieron un reconocimiento por parte del consistorio por su labor durante la vacunación masiva en 2020.

Compartir el artículo

stats