Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La educación agraria vira hacia el entorno ecológico

La escuela La Malvesía de Llombai lanza nuevas propuestas formativas para cubrir las necesidades laborales de un planeta más sostenible

Prácticas formativas al aire libre en las instalaciones de la EFA La Malvesía de Llombai. | LEVANTE-EMV

La Escuela Familiar Agraria La Malvesía lo tiene claro: «No hay alternativa y la educación lo sabe. Sobre todo, aquellos centros que llevan años favoreciendo políticas sostenibles y un conocimiento transformador que respete el planeta desde la ecología». El centro proyectar nuevas propuestas en busca de un futuro verde.

La última iniciativa es el proyecto SMART Green City 4.0, recientemente aprobado por el Ministerio de Educación y dotado con un apoyo económico de casi 190.000 euros. La escuela de Llombai, seleccionada en este proyecto de innovación educativa, compartirá protagonismo con otros centros de Cataluña y Andalucía especializados en Formación Profesional y el mundo rural.El proyecto persigue acelerar un proceso de transición e innovación respecto a los espacios verdes de las ciudades, dentro del plan de modernización que contempla la Agenda 2030 europea.

Para ello deberán enfrentarse a la falta de conciencia climática de la ciudadanía, el escaso conocimiento técnico de las soluciones que se van a aplicar y el poco conocimiento de la demanda de mercado. La EFA La Malvesía se encargará de naturalizar edificios, tarea que ya puso en práctica en un proyecto Erasmus anterior. El objetivo es «aportar frescura a las ciudades, actualmente sobreconstruidas, y causantes de la subida artificial de la temperatura».

Aliciente formativo

Además, supondrá un gran aliciente formativo para los alumnos. Sobre todo, en los del grado superior de Paisajismo y Medio Rural, que tendrán la oportunidad de curtirse en la práctica gracias a este proyecto y salir al mercado laboral con total garantía de éxito.

Mediante la aplicación de soluciones innovadoras y uso de tecnología como las cubiertas ajardinadas, la jardinería vertical, la gestión de la pluviometría mediante sistemas urbanos de drenaje sostenible, la mejora de la calidad de las aguas mediante humedales artificiales, los huertos en cubiertas o espacios urbanos, su gran catálogo de conocimientos irá un paso más allá de lo aprendido en el aula.

El alumnado y el profesorado estará en continuo contacto con el resto de centros participantes en el proyecto con el fin de intercambiar experiencias educativas.

Compartir el artículo

stats