Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xúquer Viu censura los bloques de hormigón que estrechan puentes del río

El colectivo pide a la diputación que rectifique la reforma que pone en riesgo a ciclistas y peatones

El colectivo ecologiusta critica la desapariciuón de las acetras que permitían pasar a apie. | LEVANTE-EMV

Xúquer Viu, el colectivo que acoge a numerosas asociaciones ecologistas, partidos de izquierda y sindicatos, considera muy desafortunada la reforma promovida por la diputación en el puente que cruza el río entre Alberic y La Pobla Llarga y en el que sortea el afluente Magro entre Algemesí y Guadassuar. A su juicio, los bloques de hormigón instalados «aumentan la peligrosidad y dificultan la movilidad de personas y ciclistas» al haberse diseñado «pensando solo en los vehículos».

Los bloques de hormigón ocupan las pequeñas aceras que había a ambos lados del puente. Y al eliminarse, «si antes el paso de las personas y ciclistas era complicado y peligroso, ahora es extremadamente peligroso, dado que para desplazarse se tiene que ocupar la calzada por la que circulan los vehículos. Y con ello también se dificulta la observación de los ríos desde estos puentes», lamenta Xúquer Viu.

Especialmente complicado es el acceso al puente de Alberic, desde el que que podía observarse la belleza del río. «El hormigón impiden ahora el paso a los peatones y les obliga a que circulan por la calzada y continúa siendo una amenaza para los ciclistas al no haber ninguna señal que limite la velocidad», critica.

Los que van a pie «también tienen derecho a circular por encima de los puentes con seguridad», defiende Xúquer Viu, que también reprocha la «falta de sensibilidad al no advirtir que son lugares de interés paisajístico», por lo que propone a la Diputación que rectifique y opte por construir plataformas en voladizo o balcones en los puentes para poder disfrutar con total tranquilidad de los ríos y convertirlos en un atractivo más que ofrecer a la población.

Compartir el artículo

stats