Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Micromecenazgo contra las pintadas nazis de Carcaixent

Venden «naranjas antifascistas» por 20 euros

Limpieza por parte de los voluntarios de uno de los grafitis atribuidos al acusado. | VICENT M PASTOR

Desde hace varios años, Carcaixent está inundada de pintadas con mensajes propios de la extrema derecha en muchas paredes de la ciudad. El caso está en manos de la Fiscalía de Delitos de Odio hace más de dos años. Los vecinos que se organizaron en la plataforma «Carcaixent Net d’Odi», «cansados de esperar», han decidido ahora personarse en la causa como acusación particular y han iniciado una campaña de recogida de fondos mediante la venta de naranjas.

Hace más de un lustro que Carcaixent amanece a menudo con pintadas de símbolos y mensajes nazis en sus calles. El autor es casi siempre el mismo. Está identificado y acusado judicialmente.La plataforma vecinal «Carcaixent Net d’Odi» trata de erradicar ese discurso extremista borrando los textos con pintura blanca. Pero de poco sirve porque muchas veces se vuelven a rotular nuevos grafitis fascistas. Se cuentan más de 700 en todo el térmno mu nicipal.

Gracias a la grabación de un vecino, en la que se ve al presunto autor pintando nuevos letreros, se pudo iniciar el proceso judicial con una denuncia del Ayuntamiento de Carcaixent que aún está en fase de instrucción. El presunto causante es un hombre joven vinculado a la extrema derecha a quien la Fiscalía podría pedir prisión por supuestos delitos de odio con reincidencia.

Ante la dilación del juicio, «Carcaixent Net d’Odi» quiere personarse como acusación particular «y presionar al juzgado», indican en un comunicado. Con el fin de sufragar los gastos derivados del proceso judicial, la plataforma ha iniciado la campaña «Naranjas contra el Fascismo». Con ella venderán cajas de diez kilos de naranjas ecológicas, que se enviarán a domicilio por 20 euros la unidad. Los pedidos podrán realizarse hasta el 23 de enero y el pago se efectuará a través de ‘Bizum’.

Las cajas de «Naranjas Antifascistas» se enviarán a los compradores a partir del día 25 de enero.

Compartir el artículo

stats