Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios siguen al alza en el mes con más incidencia de la pandemia

Enero aglutina ya el 36,6 % de los positivos

El Hospital de la Ribera, en una imagen de archivo. | PERALES IBORRA

La sexta ola parece que se acerca a la meseta previa al descenso de la curva, pero todavía se registran repuntes en el número de contagios. La nueva actualización ofrecida ayer por la conselleria de Sanitat desveló un incremento de la incidencia acumulada en la comarca de alrededor de doscientos puntos en cuatro días, periodo en el que se han notificado casi tres mil nuevos positivos. También se ha confirmado otra defunción.

Antes de que la curva de contagios se doblegue, pasa por una meseta en la que se producen descensos e incrementos sucesivos hasta que se revierte la tendencia por completo. Falta por ver, en todo caso, si se confirma esta tendencia o los casos de Covid se vuelven a disparar. Si a finales de la pasada semana la estadística oficial mostraba una disminución ligera en la incidencia acumulada, ayer fue el turno de un aumento. Entre los datos ofrecidos el viernes y los de ayer se han contabilizado 2.802 nuevos contagios y 913 casos activos más. Esto se traduce en una tasa que alcanza los 2.495 puntos, doscientos más que entonces. También se ha contabilizado una defunción más, concretamente en Sueca.

Los nuevos datos confirman a enero de 2022 como el mes de mayor incidencia de la pandemia. Solo en lo que va de año el portal estadístico cifra en cerca de 18.000 los positivos de Covid que se han detectado en la Ribera, lo que supone el 36,6 % del total (48.559). Asimismo, de los mismos datos se extrae que tan solo tres localidades se encuentran por debajo de los mil casos por cada cien mil habitantes: Benimuslem, Beneixida y Benicull.

Según el recuento, Carcaixent es la localidad que ha registrado un mayor número de contagios en el periodo mencionado, concretamente 305. Por encima de 200 se encuentran también Alzira y Cullera. En el lado opuesto, Cotes y Fortaleny son los únicos pueblos que no suman nuevos casos mientras que en Antella, Beneixida, Benimuslem y Sellent solo se añade uno.

Afortunadamente, pese a la gran expansión del virus, la vacunación ha frenado las consecuencias más graves de la enfermedad. Pese a los casi 18.000 contagios que se han producido en lo que va de mes, en este periodo la estadística atribuye once defunciones nuevas. Un dato, en proporción, mucho menor. De hecho, en el mismo periodo del año pasado murieron 34 personas pese a que no se produjeron tantos positivos. El último fallecido se ha añadido al cómputo de Sueca, donde ya han perdido la vida 43 personas tras contraer la Covid. Desde el inicio de la pandemia se han producido 439 óbitos en la comarca.

Carcer bate un récord tras otro y lidera el índice

Càrcer vuelve a liderar los registros Covid en la Ribera y bate un récord tras otro. No es la primera vez que ocurre, ya que con cada ola, el pequeño pueblo de la Vall del Xúquer ha registrado picos muy por encima del resto. De hecho, suma casi setencientos positivos en total pese a que ni siquiera alcanza un censo de dos mil personas. La estadística oficial atribuía ayer a la localidad 115 contagios activos, lo que significa alcanzar una incidencia acumulada de 6.294 casos por cada cien mil habitantes. Una tasa muy por encima del segundo mayor dato, el de Sollana (4.712). También sobrepasan la barrera de los cuatro mil la Pobla Llarga (4.425), Montserrat (4.617), y Castelló (4.650).

Compartir el artículo

stats