Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia fuerza a las fallas de Alzira a aplazar las presentaciones a febrero

La sexta ola impide retomar con normalidad un calendario que debía arrancar el día 8 y algunas comisiones incluso han optado por suspenderla

La fallera mayor de Alzira, Alba Carrió, llega al Gran Teatro en el acto de exaltación de 2020. | PASCUAL FANDOS

La sexta ola de la pandemia ha impedido que las comisiones falleras de Alzira retomen sus actividades con normalidad y, de hecho, casi todas las que tenían fecha reservada en el mes de enero para celebrar la protocolaria presentación de sus falleras mayores han optado por aplazarla a febrero, cuando no suspenderla y esperar a que los contagios remitan para volver a reunir a sus falleros en una cena de gala antes de las próximas fiestas.

En una coyuntura enormemente cambiante, apenas un par de comisiones mantienen la expectativa de celebrar en enero la exaltación -tenían fecha reservada para el último fin de semana- cuando, en base al calendario inicial, el ciclo de presentaciones debía haber arrancado el sábado día 8 con la falla Plaça la Malva. El presidente de la falla Camilo Dolz, Carlos Ferrer, explicó ayer que, en principio, su comisión mantiene la fecha del sábado 29 a la espera de la evolución de la pandemia y del número de falleros que confirmen su disposición a participar. «Vamos a esperar», comentó, mientras señalaba que la falla Les Basses también tiene previsto celebrar la presentación ese mismo día.

No obstante, tanto la Junta Local Fallera de Alzira como el gerente de la Cotonera, Mariano Clemente, confirmaron que prácticamente todas las presentaciones previstas para enero se han aplazado a febrero a la espera de que mejore la coyuntura, lo que provocará que cada fin de semana coincidan varias fallas siempre y cuando dispongan de sala, otro de los retos que plantean estos cambios. El ciclo de presentaciones tiene como fecha límite el último fin de semana de febrero ya que, si la pandemia no lo impide, el sábado 5 de marzo se celebrará la Crida, un acto que ya reúne a todas las comisiones.

Se da la circunstancia de que al menos cinco fallas han previsto celebrar la presentación el sábado 26 de febrero, fecha en el que la JLF contempla el tradicional concurso de paellas. La junta local no tiene actos en enero, más allá de la ponencia de jurados celebrada ayer y del curso CRE de pirotecnia que mantiene para el sábado.

La JLF de Algemesí celebra el sábado un acto oficial casi dos años después

La Junta Local Fallera de Algemesí retomará el sábado los actos oficiales casi dos años después de que la pandemia obligara a suspender las fiestas de 2020 con una imposición de bandas a las falleras mayores, según explicó ayer el presidente de la entidad, Juanvi Talamentes, mientras comentaba que, desde entonces, únicamente se ha celebrado la conmemoración de Mig Any en octubre, aunque la evolución de la pandemia era entonces bastante mejor que ahora. «Cambia un poco el formato de la exaltación, porque como todas las falleras mayores repiten, tanto las de la ciudad como las de las comisiones, ya han vivido ese acto, y vamos a hacer algo diferente», comentó Talamentes, que admitió que se espera más público en el acto que tendrá lugar en el Teatre Jaume I que en la cena posterior.

Compartir el artículo

stats