Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algemesí distingue hoy al «embajador de la dolçaina»

El ayuntamiento concede a Xavier Richart el Guardó d’Honor por su trabajo en favor de la universalización del instrumento

El «dolçainer» Xavier Richart Peris. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Algemesí ha acordado conceder a Xavier Richart Peris el Guardó d’Honor de la ciudad que se librará hoy en el acto que conmemora el nacimiento de Algemesí como pueblo independiente. La propuesta elevada por las asociaciones, centros educativos, grupos municipales y galardonados en ediciones anteriores, le otorga el guardón a título individual por haberse convertido en la referencia inexcusable de la enseñanza y la interpretación de la «dolçaina», su principal embajador y uno de los grandes artífices de la universalización que ha experimentado este instrumento en las últimas décadas.

Xavier Richart es licenciado en música con la especialidad de Flauta de Pico y, desde el año 1989, profesor titular de «dolçaina» en el Conservatorio Municipal de Música José Iturbi, donde han cursado estudios la mayoría de «dolçainers» profesionales valencianos.

Además, ha sido profesor y director de la Escola Musical de Dolçaina i Tabalet d’Algemesí desde 1980 hasta el 1989 y professor de la Escola de Dolçaina i Tabalet d’Alfarp i de Castelló. Es autor del plan de estudios para la enseñanza de la dolçaina, un hito importantísimo, y es un referente musical en la procesión de la Mare de Déu de la Salut.

Compartir el artículo

stats