Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bienal mundial del arroz alentará a Cullera como destino gastronómico

El ayuntamiento se alía con los hosteleros para consolidarse como referente culinario

Presentación de la Bienal del Arroz en la feria Fitur. | LEVANTE-EMV

Cullera acogerá este año la primera Bienal Mundial del Arroz con el objetivo de consolidar a la ciudad como la capital gastronómica del arroz.Se ofrecerán numerosas actividades en torno a este ingrediente gastronómico y se fomentará la innovación. Lo anunció ayer el alcalde, Jordi Mayor,durante la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid.

La apuesta por promocionar y liderar la gastronomía arrocera se inspira en una iniciativa conjunta del Club de Producto ‘Artesanos del Arroz’ y del ayuntamiento que pretende ahondar en la tradición arrocera de la ciudad.

A lo largo de 2022 ‘Artesanos del Arroz’ llevará a cabo diversas jornadas gastronómicas en los restaurantes de Cullera para destacar la importancia de la gastronomía local como producto turístico vinculado al territorio, así como el de destacar la excelencia de los profesionales del sector hostelero.

Del 18 al 24 de abril se celebrarán las I Jornadas de variedades gastronómicas del arroz. Después, del 13 al 19 de junio tendrán lugar las Jornadas gastronómicas marineras, y del 12 al 18 de septiembre las II Jornadas de variedades gastronómicas del arroz. Por último, del 31 de octubre al 6 de noviembre se realizarán las Jornadas Gastronómicas de l’Albufera.

«La Bienal Mundial del Arroz va a consolidarnos como referente gastronómico», augura Mayor, que considera que «Cullera por su posición privilegiada en el Parque Natural de l’Albufera y su relación con el cultivo del arroz además de su oferta de restauración de calidad está generando a día de hoy un turismo gastronómico a lo largo de todo el año, desestacionalizando la temporada».

El presidente de ‘Artesanos del Arroz’, José Palacios, destaca que todas las actividades de promoción que llevan a cabo están estrechamente relacionadas con la innovación. «El arroz es un producto que tiene su origen en las cocinas familiares valencianas, pero que a lo largo de los años se ha convertido en un producto estrella de grandes restaurantes, conjugando siempre tradición, innovación y sostenibilidad», mantiene Palacios.

El Club de Producto, un ente único en España, está compuesto por profesionales arroceros y restaurante cullerenses especializados en arroces que basan sus esfuerzos no solo en dar a conocer la gastronomía del arroz, sino también en salvaguardarla.

Una gala arrocera para galardonar a los mejores

En febrero se organizará la primera Gala del Club de Producto ‘Artesanos del Arroz’. En ella se buscará dar mayor visibilidad a la asociación arrocera, en un acto donde además se procederá a galardonar a personas que se hayan distinguido por su defensa y actividad en la gastronomía del arroz como motor económico e innovador. La tradición del arroz ya es un potente distintivo de la ciudad como destino turístico que impulsa la marca «Cullera, Capital Gastronómica del Arroz».

Compartir el artículo

stats