Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tomate se convierte en la seña identitaria del Perelló

La feria gastronómica dedicada al cultivo se recuperará en junio

Presentación ayer de la Feria del Tomate en Madrid. | LEVANTE-EMV

El tomate ya se ha convertido en una de las principales señas de identidad de El Perelló. La feria gastronómica que cada año se dedica a esa variedad agrícola regresará este año tras dos años de ausencia provocada por las restricciones asociadas a la pandemia. La novena edición del certamen fue presentada ayer en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

El tomate es el producto estrella de la gastronomía perellonera, el motor de la economía local. Los agricultores locales presumen de que es «el mejor del mundo». La feria se celebra en junio, al arrancar la campaña, con el objetivo de impulsar los productos agrícolas y gastronómicos del municipio. La feria ha crecido progresivamente tanto en expositores como en visitantes. En 2019 contó con más de 50 estands, empresas de alimentación y gastronómicas de todos los rincones de España, y la visitaron en tres días más de 30.000 personas. Y este año regresa para promocionar la gastronomía, los recursos naturales y el atractivo turístico de El Perelló y su entorno natural.

El ‘secreto’ del éxito de la variedad de tomate que se cultiva en el Perelló es la tierra arenosa y ligeramente salina en la que se cultiva y que le otorga propiedades organolépticas a sus tomates y hortalizas. «El lecho arenoso proporciona particularidades específicas al producto, tales como su carnosidad y sabor tan propios», detalla el presidente de la cooperativa, David Pons Arnau.

El stand de la Cooperativa del Perelló se convierte durante los tres días de la Feria en un espectacular escaparate de todos sus productos: berenjenas, pimientos, patatas, cebollas y, sobre todos, ellos, destacan las diferentes clases de tomate: raff, rosa, bombón y el tomate valenciano.

Los socios de la cooperativa, fundada en los años 50, cultivan una extensa franja de terreno situada entre el mar Mediterráneo y la Albufera. Está formada por un número reducido de agricultores, productores con explotaciones minifundistas y de carácter familiar que cultivan de manera sostenible dentro del paraje único del Parque Natural de la Albufera de Valencia. Según Pons, el tomate de El Perelló «se ha convertido en la seña de identidad del municipio y de la calidad y virtudes de su agricultura».

En paralelo a la feria, las dos primeras semanas de junio se celebran las Jornadas Gastronómicas del Tomate del Perelló. Los mejores restaurantes del Perelló ofrecen unos suculentos menús con el denominador común del tomate presentado de diferentes formas y propuestas que combinan las recetas tradicionales con las más vanguardistas. Estas jornadas suponen un gran impacto económico para el municipio.

Compartir el artículo

stats