Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafelguaraf lidera el plan europeo del municipalismo en zonas rurales

La iniciativa pretende involucrar a más de 25.000 ciudadanos de siete países del continente

El Ayuntamiento de Rafelguaraf lidera un proyecto internacional que pretende difundir los valores europeos y democráticos en el medio rural para conseguir el denominado «euromunicipalismo», un concepto que apela al empoderamiento de la UE en las zonas alejadas de grandes núcleos urbanos. El proyecto, que ya ha sido aprobado por la Comisión Europea, está financiado al 100 % y cuenta con un presupuesto de 148.000 euros. Se trata del Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERVE), que se enmarca en otro más amplio titulado «Derechos de la ciudadanía de la Unión Europea».

El proyecto «EUmunicipal» conforma una red de ocho ciudades europeas que tienen como punto de partida la integración supranacional a través de la participación ciudadana. El objetivo es trabajar con los jóvenes que foram parte de asociaciones culturales y deportivas de estos municipios para diseñar actividades que promuevan el intercambio de tradiciones y costumbres dentro de la cultura europea.

El proyecto se dividirá en ocho encuentros internacionales (uno por cada socio del proyecto) y pretende involucrar directamente a más de 400 participantes e indirectamente a más de 25.000 personas. Las otras ciudades y «partners» son la Asociación de Scout (Rumanía), el Ayuntamiento de Amarante (Portugal), la Fundación Genista (Malta), el Ayuntamiento de Karkag (Hungría), el Instituto Cultural de la Cultural Helénica (Holanda), la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V (España) y el Sportsroom (Bulgaria).

La implementación del proyecto tendrá una duración de 18 meses desde su aprobación y el Ayuntamiento de Rafelguaraf va a constituir una comisión técnica para la coordinación en la podrán participar las asociaciones y vecinos del municipio.

La alcaldesa de Rafelguaraf, Rafaela Aliaga, ha mostrado su satisfacción con el trabajo que se viene realizando en la gestión de los proyectos europeos durante los últimos años. «Nos marcamos como meta participar en los proyectos europeos para dar a conocer nuestro municipio y garantizar más oportunidades a los jóvenes. A pesar de las dificultades, lo estamos consiguiendo y el objetivo es incrementar la participación en los próximos años a través de las ayudas que nos ofrece el Plan de Recuperación», indicó. El municipio, consciente de sus debilidades en recursos humanos especializados para gestionar los proyectos europeos, ha contado con la asistencia externa a través de la consultora alicantina especializada CREA 360, lo que le ha permitido sumar ese plus para posicionarse en la red europea.

Tercer proyectopara el municipio en menos de un año

Rafelguaraf lleva años preparando la planificación estratégica de la participación en proyectos europeos y éste será el tercero en menos de un año. Se ha conseguido la instalación de 15 nuevos puntos Wifi a través del programa europeo WIFI4EU, la semana que viene termina la participación en un proyecto del Pacto de Alcaldías sobre movilidad, junto con el colegio están participando en un Erasmus Plus y también forma parte del proyecto Local4Green del programa Interreg MED. También se espera otra resolución de un proyecto Erasmus para asociaciones deportivas. Además, el consistorio prepara la presentación de otros dos proyectos más y todas las convocatorias que van saliendo del Plan España Puede para la recuperación. Así, Rafelguaraf sigue firme en su implantación euromunicipalista y situarse en el mapa como referencia de un nuevo modelo de gestión de las políticas públicas.

Compartir el artículo

stats