Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un libro afianza la recuperación del castillo de Alfarp 9 siglos después

Vicent Climent publica un estudio sobre la fortaleza con una guía ddáctica para escolares

Interior del castillo, convertido en espacio museístico. | PERALES IBORRA

El documentalista y escritor Vicent Climent y ha elaborado un extenso estudio sobre el castillo de Alfarp, una de las joyas patrimoniales del Marquesat, que se ha transformado en un libro publicado por la editorial Reclam que incluye un proyecto didáctico desarrollado por Escola Valenciana para que puedan aprovecharlo los alumnos. La fortaleza, que fue construida originariamente por los árabes en el siglo XII aprovechando los restos de un antiguo poblado romano, se abrió al público el año pasado tras ser sometida a una profunda restauración.

El libro supone un análisis y homenaje a esta edificación histórica, «la más importante del patrimonio de Alfarp», en palabras del propio Climent y que durante toda su existencia ha sufrido muchos procesos de devaluación y deterioro, hasta su estado actual, totalmente readaptada y con su mejor estado estructural. El autor culmina con ese estudio uno de sus objetivos vitales. Es un apasionado de la historia y el patrimonio, ha desarrolladpo una extensa labor como documentalista de la televisión pública valenciana y durante años fue colaborador de Levante-EMV.

El castillo fue propiedad de Jaime I, aunque el rey conquistador lo entregó después a uno de sus caballeros, Pere de Montagut y este, a su vez, a las familias Centelles y Borja, que fueron sus amos hasta el fin del régimen señorial. Los moriscos contribuyeron a su conservación tiempo después, pero con su expulsión en 1609, el edificio cayó en un estado de ruina crónica hasta 1991. En ese año, ya en poder del Ayuntamiento de Alfarp, se rehabilitó hasta abrirse al público en 2021.

Ahora cuenta con una altura adicional para aproximarse más a la altura original. Este recrecimoiento permite que la silueta del castillo sobresalga respecto a las casas que lo rodean, dándole una apariencia externa más destacada, como ocurre en edificaciones parecidas, como la situada en Antella.

«El sentimiento de pertenencia a un pueblo es indispensable para construir un libro que quede para la posteridad sobre el pueblo que te lo ha dado todo», apuntó ayer Vicent Climent. Para el autor resulta fundamental que se editen libros de este tipo para que los más jóvenes conozcan toda la historia de su entorno: «Publicaciones como esta facilitan herramientas docentes en las escuelas para apeciar la cultura, historia y patrimonio». Climent también se toma con orgullo «publicar un trabajo sobre Alfarp» y agradece que Reclam ponga en valor «todo aquello que es nuestro, no solo para las escuelas sino al alcance de todos los vecinos y vecinas».

La presentación del libro tendrá lugar a las doce del medioidía del próximo domingo, 30 de enero, en la Plaça de Dalt de Alfarp. La entrada será gratuita y se cumplirán las medidas de seguridad contra la pandemia. Participará el autor de la obra junto a Joan Cortes, representante de la Coordinadora de Centres en Valencià de la Ribera; Pablo Rodríguez, profesor de la Universitat Politècnica de València; Cèsar Ferrandis, concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Alfarp; y Arturo Blasco, editor de Reclam Editorial.

Compartir el artículo

stats