Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carcaixent ofrece consenso para rediseñar su principal eje urbano

Se busca un espacio seguro y sostenible

Imágenes que corresponden a cada una de las cuatro propuestas que han sido seleccionadas por un jurado técnico. | LEVANTE-EMV

Carcaixent expondrá el viernes en el Palau de la Marquesa los cuatro proyectos finalistas del proceso de remodelación de la calle Julià Ribera, una de las más céntricas e importantes del municipio ya que transcurre entre la casa consistorial y el Passeig. El gobierno local apuestapor ‘pacificar’ en tráfico en esta zona y potenciar la peatonalización.

Carcaixent ofrece consenso para rediseñar su principal eje urbano

La exposición permitirá a los ciudadanos efectuar sus aportaciones para que puedan ser incluidas en el proyecto. Se podrá visitar hasta el 14 de febrero para conocer los detalles de las cuatro propuestas seleccionadas por el jurado del concurso de ideas organizado para reformar el eje de las calles Julià Ribera–San Francisco de Asís. Se trata de la segunda fase del proceso participativo impulsado por el consistorio para remodelar ese punto tan emblemático de la ciudad.

Carcaixent ofrece consenso para rediseñar su principal eje urbano

Valor comercial y festivo

El proyecto contempla la reurbanización en superficie, en coordinación con los trabajos previstos al subsuelo, y pretende asegurar y preservar las calidades históricas y arquitectónicas del espacio urbano a la vez que genere «un espacio público inclusivo, sostenible, seguro y accesible para todas las personas y formas de movilidad, poniendo en valor el peso comercial, cultural y festivo que caracteriza todo el recorrido».

Carcaixent ofrece consenso para rediseñar su principal eje urbano

Un jurado técnico especializado ha seleccionado las cuatro propuestas atendiendo a los criterios de sostenibilidad, adecuación al entorno arquitectónico, movilidad, y accesibilidad universal. Las cuatro propuestas estarán expuestas en la planta baja del Palau de la Marquesa para que puedan ser valoradas críticamente por la ciudadanía, que podrá hacer aportaciones y sugerencias, así como manifestar sus preferencias y opiniones respecto de cada una de ellas. Los días 2 y 9 de febrero a las 15:30 y a las 19:30 horas están previstas dos visitas guiadas para que el vecindario de la calle y los comercios puedan conocer los proyectos con más detenimiento y hacer propuestas más concretas.

Con la información de la consulta ciudadana, los equipos seleccionados tendrán que reelaborar sus propuestas y desarrollarlas con mayor detalle con el fin de presentar un documento como anteproyecto. La propuesta que mejor se ajuste, a juicio del comité de expertos y de la valoración ciudadana, a los requerimientos establecidos en las bases así como a los pliegos técnicos, resultará la ganadora del concurso. El premio será la adjudicación del contrato de redacción del proyecto de intervención. Las cuatro propuestas finalistas restantes recibirán un premio de 2.000 euros.

Coherencia en el entorno

El ámbito de la propuesta se extiende más allá del eje de Julià Ribera i San Francisco de Asís, recogiendo espacios adyacentes como la Plaça del Convent, la calle Creu y un tramo de Comandante Hernández y de la Plaça Major comprendido entre la calle Caporal Lloret y el Palau de la Marquesa, con el objetivo de dar continuidad y accesibilidad a los espacios centrales de la ciudad. El proyecto, a ejecutar por fases, necesitará dotar de coherencia y continuidad todos los espacios públicos del entorno.

La mejor solución posible

El concejal de Territorio, Lluís Candel, ha remarcado la importancia que tiene la participación ciudadana en el proyecto. «Se trata de uno de las calles que definen la identidad propia de Carcaixent y consideramos que hace falta el máximo consenso para conseguir la mejor solución posible, que pueda satisfacer las exigencias que el pueblo de Carcaixent demanda. Queremos garantizar un espacio público de calidad, accesible y respetuoso con el patrimonio construido y social de Carcaixent. Esperamos que la futura actuación sea motivo de orgullo para la ciudadanía, que reiteradamente exige con razón que dignifiquemos este entorno.

Compartir el artículo

stats