Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carcaixent bajará la persiana de los comercios en el día de San José

El pleno municipal acuerda facilitar la conciliación familiar de los trabajadores en el día grande de las Fallas

El último pleno del consistorio de Carcaixent aprobó iniciar los trámites para deshabilitar el 19 de marzo como día comercial. Esto es, día hábil para que los establecimientos abran sus puertas, tal y como determinó la Consejería de Economía. El objetivo de la decisión es que los trabajadores puedan disfrutar de las Fallas, sean o no falleros.

La ley otorga a los municipios el poder de elección de sus festivos y domingos en que las tiendas y demás negocios permanezcan abiertos al público. Por este motivo, el Ayuntamiento de Carcaixent ha trasladado la decisión del plenario a la Dirección General del Comercio para su aprobación y, por tanto, deshabilite el día de San José como día comercial.

El primer edil, Paco Salom, ha querido matizar que el inicio del trámite responde a la voluntad del consistorio de posibilitar la armonía familiar de los trabajadores del comercio y, asimismo, que éstos tengan la posibilidad de celebrar plenamente las Fallas si la situación sanitaria lo permite: «Como alcalde, me resulta una anormalidad que el día principal de la fiesta fallera se vea desvirtuado por el personal que está empleado en el gran comercio, por abrir los establecimientos y obligarles a ir a trabajar. La fiesta debe de ser a todos los niveles e igual para todo el mundo», explicó.

En el mismo pleno se acordó que el festivo local pasara del 18 de marzo al 26 de diciembre, de acuerdo con la demanda del sector comercial para abrir ese día.

Compartir el artículo

stats