Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia suma otras 4 víctimas y se resiste a aliviar la incidencia

Sanitat notifica 4.423 contagios en tres días y la tasa alcanza los 3.785 casos por cien mil

Entrada de urgencias del hospital de Alzira, en una imagen de archivo. | PERALES IBORRA

La sexta ola no da tregua. El volumen de contagios de Covid se mantiene al alza y la pandemia, pese a haber reducido su gravedad, todavía provoca víctimas mortales. El último recuento ofrecido por la conselleria de Sanitat añade cuatro defunciones más en la comarca, donde se han registrado más de cuatro mil contagios en tres días.

Aunque el fin de la ola parece cercano, todavía se resiste. De hecho, las dos últimas actualizaciones de la conselleria muestran un incremento de la incidencia hasta nuevos récords. Los datos añaden 4.423 contagios más en la comarca, que alcanza ya los 61.062 casos totales desde el inicio de la pandemia, en cuestión de tres días. De los más de cuatro mil positivos, 781 pertenecen a Alzira, que lidera el incremento de los últimos días. Entre los municipios que más casos han sumado se encuentran también: Algemesí (483), Carcaixent (343), Alberic (271) y Sueca (269). De todos los pueblos de la comarca, Sellent es el único que no ha sumado nuevos positivos.

Los más de cuatro mil contagios superan las altas registradas, por lo que la incidencia acumulada crece. En concreto, entre ambas estadísticas figuran 1.230 casos activos más que tres días atrás, lo que supone alcanzar los 12.439, el dato más elevado de la pandemia. Esto equivale a 3.785 positivos por cada cien mil habitantes. Un dato que representa la media de la comarca, aunque una parte considerable de los municipios supera dicho umbral. Turís lidera este apartado con 7.513 casos por cada cien mil habitantes al acumular algo más de 500 en solo catorce días. Entre los datos más elevados se encuentra también Alberic (6.730), la Pobla Llarga (6.514) y Montserrat (6.229).

Menos del 1 % de muertes

Asimismo, el portal estadístico de la Generaliat ha notificado cuatro fallecidos más en la comarca. Dos de ellos se han producido en Alzira, ciudad que alcanza ya las 63 defunciones desde el inicio de la pandemia, hace casi dos años. También ha registrado un nuevo óbito Benimodo, que suma su segunda víctima mortal en el cómputo total. La primera de ellas fue, precisamente, hace más de un año. El último de los fallecimientos notificados se ha contabilizado en Guadassuar, donde ya son quince las personas que han perdido la vida tras contraer la enfermedad coronavírica.

De ese modo, el número de fallecidos en la comarca asciende a 448, con Alzira como municipio con más víctimas, seguido de Algemesí (56), Sueca (44), Cullera (39) y Carcaixent (37). Si se compara con el dato de contagios, que hayan muerto 448 personas de las 61.062 que se han infectado supone tan solo el 0,73 %. Un dato que ha descendido gradualmente gracias a la vacunación, ya que antes del proceso de inmunización de la población, era incluso el doble.

El trinquet municipal de Alzira será, desde el próximo lunes, el vacunódromo que utilizará el Departamento de Salud de la Ribera para inocular la tercera dosis de refuerzo contra la Covid a las personas nacidas entre 1973 y 2003. Se prevé una media de 15.000 pinchazos semanales.

La instalación deportiva recibirá, durante todo el mes de febrero, alrededor de 56.000 vecinos de la comarca. Como ya ocurriera en el pasado, la conselleria de Sanitat citará a cada persona a través de un mensaje telefónico por franjas de edad descendente. En él se les indicará el día y hora de vacunación.

El proceso para inocular las dosis de recuerdo comenzará el lunes y se alargará hasta el 28 de febrero. Los sanitarios vacunarán de lunes a viernes en dos turnos: de 9:30 a 14:30 horas y de 15:30 a 20:30 horas. Durante dicho periodo, se prevé administrar una media de 15.000 pinchazos semanales para cubrir las más de 56.000 personas llamadas a la vacunación que han recibido ya las dos dosis o, en su defecto, se contagiaron hace cinco meses.

El Departamento de Salud de la Ribera ha dividido el espacio habilitado para administrar la dosis de recuerdo en varias zonas: espera, registro, vacunación y atención a posibles incidencias. Serán cuatro los puntos que administren las dosis. Cada turno será atendido por una decena de profesionales (enfermeros, médicos y personal auxiliar de apoyo).

Compartir el artículo

stats