Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación implantará en l’Alcúdia ciclos de FP adaptados a la demanda de empresas locales

El ayuntamiento cederá terrenos para construir el aulario para cursos de instalación y mantenimiento

El director general de Formación Profesional de la Generalitat ha visitado l’Alcúdia para impulsar la implantación en el municipio de enseñanzas de FP relacionadas con los sectores productivos locales. La demanda de ciclos medianos y superiores de alguna familia profesional que tenga que ver con la industria local es antigua. Hasta cuatro alcaldes y las respectivas concejalías de Educación la han reclamado. Pero esta vez parece que va en serio.

A lo largo de enero el alcalde de l’Alcúdia ha visitado dos direcciones generales y ahora es optimista: «Creo que en esta ocasión, finalmente se conseguirá. El ayuntamiento cederá los terrenos para construir un nuevo edificio en el momento que nos lo piden, y facilitaremos en todo el que podamos la implantación de esta nueva familia de FP».

El director general ha visitado el terreno y atendido las necesidades en cualificación del personal que tienen las empresas radicadas en el municipio. Tras reunirse con el alcalde visitaron la empresa local más puntera e internacionalizada, Istobal, que tiene la mayor demanda de profesionales. La dirección ha expresado la dificultad actual de contratar operarios de la comarca y su deseo de crear cantera, así como la conveniencia de que los planes formativos se alineen con las necesidades reales del tejido empresarial.

El objetivo es implantar una Formación Profesional Dual, que alterna un aprendizaje en el centro educativo y prácticas en un centro de trabajo. La conselleria está dispuesta a desarrollar modelos «a la carta» para las empresas, con prácticas flexibles, que puedan incluso llegar a alcanzar el 50% del currículum del alumnado, una formación profesional que esté cada vez más ajustada a las necesidades de las empresas, cosa que beneficia al tejido empresarial y también al alumnado. Para l’Alcúdia parece que sería muy conveniente implantar ciclos de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento.

Compartir el artículo

stats