Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo 4 pueblos logran contener los contagios por debajo del 10 % del censo

Beneixida, Sant Joanet, Benimuslem y Llombai registran un volumen de positivos que se encuentra en la mitad de la media comarcal

Sant Joanet se encuentra entre las localidades con menor impacto del coronavirus. | PERALES IBORRA

La predilección de la Covid por las grandes aglomeraciones hace de las localidades más pequeñas una suerte de refugio que permite esquivar los contagios. Aunque no siempre se cumple dicha norma. Cuatro municipios de la Ribera han contenido la pandemia mejor que el resto ya que, a escasos días de cumplirse dos años del confinamiento, su volumen de positivos se mantiene por debajo del 10 % de su censo. Algo meritorio si se tiene en cuenta que la media comarcal alcanza ya 23 %.

Y se trata, precisamente, de cuatro pueblos que no se corresponden con aquellos que tienen el menor padrón: Beneixida, Benimulsem, Llombai y Sant Joanet. De hecho, los dos municipios más pequeños de la Ribera son Cotes y Sellent, con 326 y 377 habitantes, respectivamente, según el último censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística, que hace referencia al año 2021. Aunque sus datos de contagios se encuentran por debajo de la media comarcal, superan ya el 10 % del padrón. En el caso de Cotes supera ligeramente el 15 % al haberse contabilizado 51 positivos. En Sellent, por su parte, el coronavirus ha infectado al 11 % de la población (42 casos). Pese a ello, una persona ha perdido la vida tras contraer la Covid, lo que le convierte en el pueblo con menos habitantes en el que se ha producido alguna defunción.

De entre las 47 localidades que conforman la Ribera, Beneixida es la que registra un menor índice de contagios. Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado 59 casos, lo que equivale, sobre un censo de 639 personas, al 9,23 % de la población. Además, los datos de la Conselleria de Sanitat no le atribuyen ninguna defunción. Ligeramente superior es el porcentaje en Sant Joanet, donde se han producido 50 infecciones, aunque su padrón es menor, de 519 vecinos en concreto. Cifra que representa el 9,63 % de la población.

Comparación

Por encima de ambos se encuentra un municipio que tiene todavía más mérito, ya que multiplica hasta por cinco el volumen de población de los ya mencionados. Llombai cuenta, según el INE, con 2.651 vecinos censados. Desde el inicio de la pandemia se han detectado 258 positivos, lo que equivale al 9,73 % de su padrón. El dato es reseñable ya que otros pueblos de un tamaño similar registran porcentajes superiores. Por ejemplo, en Rafelguaraf se han diagnosticado 618 contagios sobre una población de 2.358 habitantes. Es decir, el 26,21 % del total. En Catadau (2.846 vecinos), municipio pegado a Llombai, se han detectado ya 606 casos, lo que representa el 21,23 % de su censo. Pese a la reducida incidencia, sin embargo, en Llombai se han producido dos defunciones.

El último de los municipios donde la pandemia ha tenido un impacto menor al 10 % del censo es Benimuslem. Que se encuentra en la lista por bien poco. Entre sus 653 vecinos se han diagnosticado 65 contagios, lo que representa el 9,95 % de su población. En su caso, tampoco se han notificado defunciones derivadas de la Covid y sus complicaciones.

Los datos de estos pueblos contrastan, y no poco, con el que lidera la estadística por el lado contrario. Como ya ha informado en repetidas ocasiones Levante-EMV, Càrcer se encuentra al frente de la incidencia total del virus. Son ya 850 los contagios detectados, el 46,65 % de su censo. Es decir, cuadruplica los valores más pequeños de la comarca.

Sant Joanet anota más de la mitad de sus casos de Covid en los dos últimos meses

Pese a que la inmensa mayoría de los pueblos más pequeños de la comarca ha esquivado con mayor facilidad los contagios de Covid, incluso estos se han visto afectados por el impacto de la sexta ola, potenciada por la variante ómicron. Un dato que lo demuestra es que más de la mitad de los casos que se han registrado en Sant Joanet se han producido en los dos últimos meses. A principios de diciembre, la localidad contabilizaba 21 positivos desde el inicio de la pandemia. El último recuento de esta semana le otorgaba ya 50. Situación similar a la acontecida en Beneixida, donde la rápida propagación ómicron ha provocado que de los 18 casos registrados hace dos meses se haya pasado a 47. Llombai también ha duplicado en dicho periodo sus contagios, ya que entre marzo de 2020 y diciembre de 2021 se habían contabilizado 127 infecciones y el último dato conocido es de 258. El impacto de la sexta ola no ha sido menor en Benimuslem, que hace dos meses acumulaba 23 contagios en total mientras que ahora ya son 65. A pesar de ello, como el resto de la comarca, la curva en estos municipios ya se encuentra en descenso y se doblegará con mayor facilidad.

Compartir el artículo

stats