Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira fija 22 zonas de vigilancia y 54 puntos críticos de inundación

El ayuntamiento aprueba el plan de riesgos que afina los protocolos de actuación que se han seguido en avenidas para dar una respuesta «ordenada» que minimice en lo posible los daños

Una calle del entorno del parque de l’Alquenència de Alzira anegada durante la DANA de noviembre de 2020. | RUBÉN SEBASTIÁN

El Ayuntamiento de Alzira tiene previsto aprobar en el pleno que la corporación celebra esta tarde el Plan Municipal ante el Riesgo de Inundaciones, un documento que identifica 22 puntos de vigilancia a través de los que se debe realizar el seguimiento de cualquier episodio de fuertes lluvias o crecidas de ríos y barrancos -la experiencia acumulada permite obtener información sobre el grado de riesgo y tomar decisiones- y otros 54 puntos críticos que, en caso de quedar anegados, pueden comprometer las vías de comunicación o infraestructuras.

El ayuntamiento dispone de protocolos de actuación en caso de avenidas aunque tiene la obligación de elaborar este plan específico al tratarse de un municipio de «alto riesgo» de inundación, que reúne además todas las amenazas contempladas en la directriz básica de planificación de Protección Civil en esta materia: inundaciones por precipitaciones de muy alta intensidad, los barrancos son en este caso la amenaza; por desbordamiento de ríos o por la rotura de obras de infraestructura. El Xúquer y la presa de Tous forman parte de la historia local.

«El plan no soluciona las inundaciones, pero sí te dice cómo actuar en estos casos, activa todos los dispositivos y establece un protocolo de funcionamiento, una estructura en la que cada uno sabe lo que tiene que hacer y como tiene que hacerlo», explican fuentes municipales.

La experiencia ha permitido definir poco a poco los puntos de control que permiten conocer la evolución de una crecida y los riesgos más inmediatos. El nivel del colector en el barrio de Les Basses, la altura del agua en el barranco de la Casella que puede obligar a cerrar las compuertas de desagüe desde esta barriada; el caudal que baja por el Barranc Fosc o el nivel del Barranc de l’Estret, así como un punto del Xúquer junto a la carretera de Benimuslem. Un desbordamiento en este lugar suele adelantar una inundación de zonas urbanas. El plan que hoy se aprueba de forma provisional y que el ayuntamiento remitirá a la a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para su homologación en el comité de Protección Civil identifica hasta 22 puntos de vigilancia que son accesibles y permiten realizar el control y otros 54 denominados críticos ya que su inundación compromete las comunicaciones o el uso de otras infraestructuras.

Escenario de cambio climático

El plan impulsado por la delegación de Medio Amibente, que ha trabajado con le firma Medi XXI, parte de la base de un escenario de cambio climático que está provocando que se sucedan con más frecuencia los episodios de fuertes lluvias que generan problemas en un casco urbano como el de Alzira que ha ocupado zonas inundables.

El análisis de riesgos que incluye el plan evidenica el conflictivo emplazamienot del núcleo urbano de Alzira, enmarcado por un lado por el cauce del Xúquer, el barranco de la Casella por el Sur y el de la Murta por el Norte, y un arco montañoso, la Serra de les Agulles, que favorece a intensidad de las precipitaciones, mucho más abundantes en los valles de la Casella y la Murta que en el núcleo urbano.

El Ayuntamiento de Alzira impulsa en estos momentos la construcción de la segunda fase del canal interceptor para evitar que las escorrentías de la cuenca este provoquen inundaciones y ha encargado estudios a expertos en hidráulica que han señalado la necesidad de ampliar el barranco de la Casella y, en particular, el cuello de botella que representa el Pont de Xàtiva, como una actuación clave en la prevención de inundaciones. El plan incorpora toda la información al objeto de dar una respuesta ordenada a una situación de emergencia, detallan fuentes del área de Medio Ambiente.

Compartir el artículo

stats