Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnos del IES Fuster aprenden caligrafía china

El Instituto Confucio de la Universitat de València difunde en Sueca técnicas artísticas milenarias con motivo del centenario del escritor

Alumnos del instituto suecano Joan Fuster han aprendido técnicas caligráficas chinas. | LEVANTE-EMV

El alumnado del bachillerato artístico que imparte el Instituto de Enseñanza Secundaria Joan Fuster de Sueca ha apendido el arte y la caligrafía china gracias a la labor de difusión y acercamiento de la cultura china a la sociedad valenciana que realiza el Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV).

En las asignaturas de técnicas de pintura y dibujo artístico, los jóvenes y futuros artistas han disfrutado de una clase magistral de pintura y caligrafía con pincel y tinta china, impartida por el maestro calígrafo y colaborador del ICUV, Adan Liu. La actividad se lleva a cabo recién iniciado el Año Nuevo Chino del Tigre de Agua.

La caligrafía china es una de las expresiones de refinamiento más elevadas y respetadas de China, así como uno de los exponentes más representativos de las bellas artes de dicho país y que está presente en muchas otras culturas del mundo. El papel, la tinta, el pincel y la piedra eran considerados los cuatro grandes tesoros del estudio en la China antigua, lo que constituía un símbolo de la importancia que tradicionalmente se le ha dado a la educación en este país y que aún hoy perdura.

La labor difusora del arte y la caligrafía china que promueve el Instituto Confucio se lleva a cabo en Sueca coincidiendo con el centenario (1922-2022) del nacimiento del célebre escritor y ensayista Joan Fuster, que da nombre al centro docente.

El cursillo ha querido fusionar diversos estilos artísticos. El tradicional, representado por la milenaria caligrafía china y el más actual, representado por las enseñanzas contemporáneas que estudia el alumnado del instituto de Sueca. En palabras del director del ICUV, Vicente Andreu, «queremos que la cultura valenciana tenga un correlato intercultural con una expresión artística tan enraizada en la historia china como su caligrafía».

Compartir el artículo

stats