Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cullera refuerza el apoyo psicológico a jóvenes por la covid

El ayuntamiento brinda apoyo gratuito para frenar las consecuencias del denominado estrés pandémico

Cullera ha reforzado su servicio de ayuda psicológica para jóvenes y adolescentes. Con solo enviar la palabra AJUDA al WhatssapJove, la persona que lo necesite recibirá el asesoramiento de profesionales. La Concejalía de Juventud trata de brindar así la ayuda a los adolescentes, sometidos a una mayor presión por las reestricciones impuestas por la pandemia.

El Ayuntamiento de Cullera ha multiplicado durante los últimos años la inversión y los servicios que presta el Departamento Municipal de Servicios Sociales para atender a las familias más vulnerables y hacer frente a los muchos retos que ha impuesto la alarma sanitaria provocada por la Covid-19. En los últimos años ha puesto en marcha un servicio de atención para jóvenes y adolescentes que precisen de forma gratuita acceder a un psicólogo.

En tiempos de pandemia estas necesidades se han visto incrementadas ante el aumento de situaciones de estrés y ansiedad que vienen sufriendo los más jóvenes sin discriminación de sexo ni segmento de edad.

La concejalía de Juventud considera que es necesario prestar apoyo a este segmento de edad necesitado de ayuda. «La pandemia ha evidenciado un grave problema de salud mental. De hecho, la primera causa de muerte entre jóvenes y adolescentes es el suicidio, asociado muchas veces al bullying, pero también a otras circunstancias de salud mental», ha afirmado el concejal de Juventud, Alex Morales.

Debe ser un servicio público

En este contexto, se brinda el programa de atención psicológica a los más jóvenes. El consistorio ha asumido esa responsabilidad al considera que la ayuda psicológica ha de ser un servicio público y universal en el que «por motivos económicos nadie deje de recibir atención psicológica».

El año pasado la campaña recibió el nombre de «RE-activa’t» ocupando un espectro mucho más amplio que esta atención y ayuda especial, ya que además incluía actividades culturales y deportivas. En esta ocasión se ha optado por brindarle un mayor servicio a los jóvenes, dado que también se mantienen las actividades paralelas pese a que no formen parte intrínseca de la campaña de apoyo psicológico.

La compaña va dirigida a todos los jóvenes y adolescentes que sufren problemas psicológicos y que no pueden acceder al servicio por cuestiones económicas o de otro signo. El funcionamiento es sencillo: se puede acceder a través del WhatsappJove (686 379 426) enviando la palabra AJUDA. De forma automática y anónimamente un profesional se pondrá en contacto con la persona necesitada. La sesiones previstas son gratuitas y en caso de precisarlo, los propios Servicios Sociales derivarán a la persona al sistema Nacional de Salud. Las sesiones pueden ser presenciales o telemáticas.

Compartir el artículo

stats