Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cullera exige a À Punt que pronuncie «con propiedad» las vocales abiertas

El ayuntamiento aprueba una moción de Compromís para reclamar a los locutores que «hablen con corrección» para preservar el idioma

Imagen de la sesión plenaria celebrada por la corporación municipal de Cullera. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Cullera, a propuesta del concejal de Comprimís Manel Joan Arinyo, ha acordado reclamar a la radio y televisión autonómica una mejor pronunciación de las vocales abiertas por parte de los locutores de À punt. La moción se aprobó con el voto favorable de todos los grupos y la abstención del popular Christian Cuenca.

Manel Joan argumentó que «diariamente se puede comprobar que muchos locutores de À punt, tanto de la radio como de la televisión, no pronuncian ni la e ni la o abiertas, sino que hacen estas vocales siempre cerradas».

A renglón seguido, el concejal nacionalista pasó a enumerar cerca de 100 palabras que tenían esa pronunciación anómala como «govern, preu, reforç, robot, Bèlgica, vora, divendres, respondre, negoci, perdre, mel, cel, hores, homes, dones, pobres, estèrils, història, competències, parròquia,nou, deu, sort, presència, consciència, independència, paciència, son , foc, gel,record, vol» y otras muchas.

Una cosa «terrible»

Manel Joan calificó la situación como «terrible», poniendo en duda que «haya en el mundo otra sociedad donde permiten que los locutores de la radio y de la televisión públicas del lugar, que no hablan adecuadamente la lengua oficial». Por este motivo, el ayuntamiento cullerense acordó elevar un ruego a la Generalitat, a la Academia Valenciana de la Llengua y a las universidades para que, «con su autoridad, intervengan para solucionar el problema».

El político de Compromís lo toma como «una grave desconsideración hacia el pueblo valenciano», por lo que la moción solicita a «la dirección de la cadena que tenga a bien reciclar a los profesionales hasta conseguir que hablen con propiedad, con corrección». Según Manel Joan, «si no se toman medidas pronto, los oyentes acabaremos acostumbrándonos y el valenciano estará cada día más degradado»

Todas las formaciones políticas con representación en el consistorio cullerense consideraron que los valencianos «tenemos derecho a escuchar correctamente nuestra lengua en los medios audiovisuales de titularidad pública. Y como que tenemos el derecho, lo exigimos».

Compromís también expresó su deseo de que otros consistorios de la Comunitat Valenciana se sumen a la misma petición para À Punt la atienda «como es debido».

Compartir el artículo

stats