Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos detectan en Riola el mayor cupo de mosquitos tigre

La toma de muestras seguirá en Riola y Benicull

El alcalde de Albalat y personal de Tragsa, en una suelta de mosquitos en Polinyà. | V. M. P.

La distribución de trampas en Riola y Benicull para recabar datos sobre la población de mosquito tigre tras la incorporación de estas localidades al proyecto piloto de lucha biológica mediante la Técnica del Insecto Estéril (TIE), que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural y Emergencia Climática desarrolla en la Ribera Baixa a través de Tragsa desde 2017, ha permitido constatar que la mayor concentración de mosquitos se registra en Riola, según la información facilitada por los técnicos de esta empresa pública a los alcaldes de los cuatro pueblos que participan en el proyecto en una reunión mantenida días atrás en la que se anunció el inicio de una nueva campaña de sueltas de machos esterilizados que, por primera vez, también se realizará en Albalat de la Ribera.

La conselleria amplió el año pasado esta experiencia a las localidades de Riola y Benicull con el objetivo de que, en esta nueva fase, se conviertan en el espejo de Polinyà de Xúquer y Albalat, los dos municipios en los que arrancó el proyecto experimental, y el primer paso consiste en evaluar la presencia de la plaga de cara a futuras comparaciones. «Nos llevamos la palma, de los pueblos en que se está haciendo el estudio somos el que más tiene», resumió en declaraciones a Levante-EMV la alcaldesa de Riola, Judith Capellino, que atribuyó esta circunstancia a que el casco urbano se encuentra rodeado por el Xúquer y a la proximidad de los arrozales.

Capellino no dudó en señalar que alertará de esta circunstancia al Consorcio de la Ribera, que coordina los tratamientos conjuntos contra el mosquito tigre y la mosca negra durante todo el año, para que lo tenga presente en la planificación de los trabajos de control de las plagas.

La monitorización realizada con la instalación de trampas también ha permitido determinar que Benicull es el segundo de estos cuatro municipios con mayor presencia de mosquitos. «Están haciendo pruebas, se han dado cuenta de que tratar solo el casco urbano no es suficiente», comentó la alcaldesa de Benicull, Amparo Giner, ya que la presencia de mosquitos tigre en el campo es muy abundante. Tragsa mantendrá en esta campaña la toma de datos en ambas localidades mientras que empezará a realizar sueltas en el casco urbano Albalat, confirmó el alcalde de esta localidad, Felip Hernándis.

La Técnica del Insecto Estéril es un método de lucha biológica que consiste en distribuir de forma progresiva millones de machos esterilizados para que se apareen con las hembras silvestres de forma que los huevos que éstas pongan no se conviertan en nuevas larvas y, de este modo, se reduzca la plaga. Son las hembras y no los machos las que provocan las molestas picaduras en los humanos. La conselleria ha venido realizando hasta ahora sueltas masivas de machos de mosquito tigre esterilizados en Polinyà mientras que comparaba la efectividad de la técnica con los datos sobre población que tomaba en Albalat.

Alta efectividad

La reunión con los técnicos de Tragsa también sirvió para que estos adelantaran a los alcaldes un avance de los resultados de la última campaña que, según detallaron los munícipes, mantienen un nivel de efectividad muy alto con una reducción de las puestas de huevos y, por tanto, de la población en Polinyà de entre el 70 y 80 %, unos resultados muy similares a los del año anterior, aunque sin llegar a mejorarlos.

El alcalde de Polinyà, Òscar Navarro, confirmó que los técnicos de Tragsa se disponen a realizar nuevas sueltas de mosquitos para seguir recabando información de un experiencia que se impulsó con el objetivo último de valorar la posibilidad de extender el uso de esta técnica si los resultados son satisfactorios.

Compartir el artículo

stats