El mejor tirador de cerveza de la Comunitat Valenciana es de la Ribera; concretamente de Carcaixent. Se llama Jorge Rupidera y tiene tan solo 22 años. Su edad no impide que tenga experiencia detrás de la barra porque, desde hace seis años, trabaja en el negocio que regenta su familia: el bar el Raconet de Carcaixent. 

El lunes se convirtió en el ganador de la séptima edición del campeonato de tiraje de la Comunitat Valenciana, organizado por una popular marca de cerveza, al imponerse a otros 19 profesionales del sector. En el mes de abril, luchará por convertirse en el mejor barman de España, en la fase nacional de la competición. 

Jorge se tomó la competición «como una experiencia» y, en ningún momento, pensó «en ganar». Está sorprendido porque «un chico de un bar de pueblo» ha ganado a «profesionales de algunos restaurantes de primer nivel». 

Para conseguir el premio, tuvo que convencer al jurado en las tres fases del concurso con pruebas prácticas —demostró su habilidad tirando dobles y tercios— y también respondiendo preguntas teóricas mediante las que dejó entrever sus conocimientos.

Pero es detrás de la barra, en su día a día donde ejerce el oficio y explica los trucos para conseguir la cerveza perfecta. 

Trucos para servir la cerveza perfecta. ED

El nivel de espuma

El eterno debate entre los consumidores: ¿debe servirse la cerveza con espuma? «Más que espuma, tiene que llevar una especie de crema —es más densa— con una burbuja más fina para conservar mejor el sabor» cuenta Jorge. «Solo se consigue con una buena técnica». 

¿Cuáles son los pasos que sigue Jorge? Antes de tirar la cerveza, hay que enjuagar el vaso con el objetivo de «crear una película muy fina de agua» sin olvidarse de «dejar correr un poco el tirador» para eliminar «la cerveza inicial que se oxida y pierde sabor». 

Tras esto, llega el momento de tirar la cerveza. «Lo ideal es colocar el vaso en un ángulo de 45 grados y dejar que la cerveza se deslice suavemente», explica; aunque la parte más importante llega cuando se rellenan las tres cuartas partes del vaso. En ese momento, hay que cerrar el tirador y abrirlo un cuarto «para crear un hilo muy fino de espuma» y lograr «el servicio perfecto».

Jorge tirando cerveza en su local de Carcaixent. ED

El vaso frío ¿sí o no? 

Este es, según Jorge, el error más común que se comete a la hora de pedir una cerveza. Si el producto se sirve más frío de lo normal, existe el riesgo de «enfriarla por debajo de su temperatura ideal». Es entonces cuando la cerveza «se cristaliza» y se desencadena una «pérdida de matices en el sabor final». Es verdad que cada fabricante establece una temperatura ideal para cada cerveza, pero «lo habitual es que se sirva a 4 o 5 grados».

A la hora de elegir el vaso, no hay unanimidad. «Depende de cada cerveza. Me gusta seguir las recomendaciones de los fabricantes», asegura a la vez que afirma que cada marca tiene sus preferencias.

La guinda perfecta

La «experiencia completa» solo se consigue «si el tiraje va acompañado de una explicación», afirma rotundamente el mejor tirador de la C. Valenciana. A pesar del premio, Jorge seguirá cada día detrás de la barra en su pequeño local del centro de Carcaixent.