Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exalcalde de Corbera condena la ‘persecución’ de la cantera tras quedar absuelto

Tampoco ve ilicita la negativa municipal a prorrogar la licencia

La exsecretaria municipal y el exalcalde Vicedo durante la vista oral del juicio. | M. A. MONTESINOS

El exalcalde de Corbera, Jordi Vicedo, y la exsecretaria general del ayuntamiento han sido absueltos por la sección Primera de la Audiencia Provincial de Valencia del delito de exanciones ilegales (exigir derechos, aranceles o minutas indebidas o excesivas) y prevaricación del que les acusaba la empresa que explota la cantera del municipio. El tribunal no ha podido constatar que los pagos que realizaba la concesionaria de la explotación minera fueran «impuestos por las autoridades locales», como afirmaba la querella, y tampoco advierte ilicitud penal alguna en la denegación de la prórroga solicitada por la mercantil, por lo que deniega la demanda. Vicedo lamentó ayer «la persecución política» que ha sufrido por negarse a acepar las pretensiones de Aridos Romafe, SL, y Compromís celebró el fallo judicial y subrayó la «ejemplar» gestión de Vicedo y su honestidad.

La sentencia recuerda que el consistorio municipal y la empresa decidieron «por mutuo acuerdo o consentimiento» resolver sus diferencias, «lo que impide afirmar con el rigor exigido en el proceso penal que los pagos realizados al ayuntamiento fueran exigidos o reclamados». En ese contexto, destaca que la empresa había aceptado las prestaciones económicas convenidas con las autoridades locales. «No hay pruebade que hubiera una exigencia», proclama el fallo antes de reconocer que la actuación de los acusados «pudiera ser irregular, pero no le corresponde [al tribunal] verificar su análisis ni teorizar si ello comporta o genera algún tipo de responsabilidad».

Los jueces manifiestan en la resolución tener dudas acerca de que los pagos fueran impuestos por el ayuntamiento, por lo que «excluyen el delito de exacciones y también el de prevaricación» por los acuerdos municipales «en los que se documentaba la licencia y las prórrogas». El fiscal reclamaba 15 años de inhabilitación para Vicedo y el pago de una multa de 12.000 euros

La sentencia no es firme y contra ella cabe un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Compromís defiende la honestidad de Vicedo y su gestión municipal

La coportavoz de Compromís y secretaria general del Més Compromís, Àgueda Micó, se felicitó ayer de la absolución de Vicedo. «Como ya dijimos, siempre hemos creído en la inocencia y honestidad de Vicedo. Su gestión al frente del ayuntamiento fue ejemplar y en beneficio del interés público de Corbera. Lo que hemos sufrido es una persecución política, como la que hemos sufrido en otras instituciones», apuntó ayer la dirigente nacionalista. El propio exalcalde de Compromís, Jordi X. Vicedo, también se manifestó ayer satisfecho y aliviado al declararse su inocencia tras muchos años sometido a presión. «Como siempre hemos mantenido, la intencionalidad de la empresa de alentar una persecución política para apartarnos tanto a mí como a Compromís, del ayuntamiento ha quedado evidenciada». Más grave es, según Vicedo, «que la voluntad de la empresa era no restaurar la cantera»

Compartir el artículo

stats