Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mazón pide en Cullera medidas que eviten la asfixia del sector pesquero

Reclama los pagos atrasados desde 2019

Sanjuán, Mompó, Mazón y Pérez, en la lonja de Cullera. | LEVANTE-EMV

El presidente del PPCV, Carlos Mazón se comprometidó el jueves en Cullera ante los presidentes de las cofradías valencianas, a crear una dirección general exclusiva para la pesca ya que «hay que ampliar la interlocución entre pescadores y la Administración haciendo más fácil la solución de sus problemas en aquellas materias de competencia autonómica y poder trasladar al Gobierno Central y a la UE de las principales reivindicaciones del sector».

Mazón mantuvo con los representantes de la patronal pesquera un encuentro tras visitar el puerto pesquero y la lonja de Pescado de Cullera junto al presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicent Mompó. «Reivindicamos los derechos de los pescadores de la Comunitat porque es un trabajo que necesita ser reconocido y merece un respeto porque todo los días se le está agrediendo» El presidente de las cofradías valencianas y presidente de la cofradía de pescadores de Cullera Vicente Pérez ejerció de anfitrión. Pérez también fue concejal del PP.

El presidente del PPCV se comprometió con el sector pesquero a llevar todas las iniciativas oportunas en Les Corts, el Congreso de los Diputados y hasta el Parlamento Europeo para que «se retrase la aplicación del Reglamento europeo sobre la pesca de arrastre en el Mediterráneo occidental hasta el año 2030». Esa normatica, según Mazón, «supone la puntilla al sector pesquero que ya está padeciendo graves problemas de viabilidad económica. Vamos a reclamar al Gobierno de Sánchez que lidere en las instancias europeas un proceso de reforma de este reglamento para postergarlo».

Además, consideró « necesario que las medidas técnicas, amparadas en el propio reglamento, se instauren de una manera paulatina, ya que de lo contrario provocarán la asfixia y, muy probablemente, la práctica desaparición del sector que, como cualquier otro, depende en gran medida de su viabilidad económica».

El nuevo líder del PPCV exigió al Consell que agilice los pagos pendientes por las paradas temporales que se le imponen al sector «y que se les adeuda desde 2019». Son ayudas, según remarcó, «que representan el sustento de muchas familias que viven de la pesca valenciana». También instó a que no se reduzcan más los días autorizados para la pesca sin que previamente exista un estudio riguroso científico y económico de la situación de las especies en nuestros caladeros».

Compartir el artículo

stats