Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sarria asegura ostentar «la mayoría» y reclama el liderazgo del PSPV de Alzira

Carlos Fernández Bielsa pide para Alzira una candidatura «unitaria»

Adrián Sarria, en imagen reciente.

El PSPV de Alzira dará en abril un giro de timón con nuevo capitán a bordo. Un cambio de ciclo propiciado por la renuncia de Isabel Aguilar a presentarse a la reelección. El partido cuenta con dos candidatos a sucederle: Gemma Alós y Adrián Sarria. El nuevo líder provincial, Carlos Fernández Bielsa, ha reclamado una lista unitaria que refuerce a la agrupación de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023. Sarria dice estar en «consonancia» con ese objetivo y se postula como nuevo líder al contar en las filas socialistas con un apoyo que asegura ser mayoritario.

La actual concejala de Sanidad de Alzira, Gemma Alós, cuenta con el respaldo de militantes históricos y también ha despertado el interés de los seguidores del secretario general del PSPV, Ximo Puig, mientras que Adrián Sarria, enfermero del hospital de Alzira y delegado sindical de UGT, está avalado por Aguilar y el sector abalista, hasta ahora mayoritario en la agrupación socialista local.

Bielsa considera que Alzira necesita una candidatura integradora, afirmación con la que Sarria no puede estar «más en consonancia». El candidato, de 32 años, asegura contar actualmente con una «amplia mayoría de apoyos por parte de la militancia». Consciente de ello, indica estar «abierto a ese anhelado cambio de rumbo, aportando regeneración, juventud y modernidad», comenta.

Unión necesaria

El Partido Socialista ha pasado en 25 años de ser hegemónico en Alzira a perder gradualmente apoyos hasta que, en las últimas elecciones, su representación en el ayuntamiento quedó reducida a solo tres escaños de los 21 que tiene el consistorio. La dirección provincial quiere poner fin a ese desgaste y apuesta por «modernizar» el partido. Sarria aspira a volver a convertir al PSPV alzireño en «un referente» y se postula como la figura llamada a regenerar la formación local para que vuelva a aspirar a la alcaldía. «El futuro proyecto socialista de Alzira ha de ser integrador, abierto, participativo, participatiu, dialogante y capaz de aglutinar todas las sensibilidades que dan sentido al socialismo local», indica Sarria.

Respecto a la batalla interna apunta: «Tenemos que superar la etapa del no ponernos de acuerdo y pasar a la de la integración, a sabiendas de cada uno el lugar donde tiene que estar, para ayudar que el socialismo a Alzira tenga el peso que merece, dejando atrás etapas de peleas internas que en nada nos han beneficiado». También descarta que en la nueva ejecutiva aparezcan los militantres históricos: «Tengo claro que hacen falta pasos en firme para construir un ilusionante proyecto que represente tanto los afiliados como la ciudadanía sin renunciar a los históricos, pero siendo conscientes que es el momento de comenzar una nueva trayectoria con personas con la preparación y vitalidad necesaria y que demanda el tiempo actual».

El PSPV de la Ribera Alta presentó ayer en Alzira la ponencia marco del cuarto congreso comarcal que el próximo sábado 26 de marzo formalizará en la Pobla Llarga la elección de Carles Arques como nuevo secretario general. Se trata del documento político que marcará los ejes estratégicos de la nueva ejecutiva.

La alcaldesa de Benifaió, Marta Ortiz, y el propio Carles Arques, hasta ahora secretario de organización de la agrupación comarcal, fueron los encargados de presentar un documento en el que Ortiz destacó la importancia de la agricultura, la industria o la juventud y que señala como grandes retos la digitalización y el Pacto Verde en el plan de recuperación de los fondos europeos.

Marta Ortiz puso el énfasis en «la importancia del m unicipalismo para dar respuesta a los grandes retos y a las demandas sociales de la ciudadanía». Asimismo, destacó la importancia de continuar dinamizando las agrupaciones para ganar en 2023 «de la mano de Ximo Puig y Pedro Sánchez».

Carles Arques, por su parte, explicó la metodología en la elaboración e implentación de esta ponencia marco que, según dijo, se deriva del documento denominado «Recuperem la Ribera» que los socialistas de la comarca elaboraronn el año pasado en la era postcovid. Según explicó, durante la implementación de este documento, se ha decidido que se debe continuar mejorando este marco de trabajo a través del congreso comarcal con el objetivo de que sea «la herramienta de respuesta ciudadana y preelectoral de los socialistas de la Ribera Alta».

El futuro secretario comarcal destacó el trabajo de toda la militancia, alcaldes y alcaldesas junto a los agentes sociales para elaborar un documento «vivo y dinámico» que debe ir más allá del congreso comarcal del día 26 de marzo. Además, incidió en la coordinación con la dirección nacional que encabeza Ximo Puig y la provincial que lidera Carlos Fernández Bielsa.

El documento presentado ayer se remitirá este fin de semana a toda la militancia ya que ahora se abre un periodo de enmiendas en el que, hasta el 23 de marzo, lasbases podrán realizar aportaciones.

Una estrategia basada en la digitalización y el pacto verde

El PSPV presenta la ponencia marco del congreso que elegirá a Carles Arques secretario de la Ribera Alta

r.a. Alzira

Compartir el artículo

stats