Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro décadas dedicadas a la musculación desde Tous

A sus 57 años, el veterano Andrés no descarta volver a competir «porque este deporte no entiende de edad»

José Vicente Andrés. | LEVANTE-EMV

Hay que estar hecho de una pasta diferente al resto para apostar por la vía del deporte, la musculación, el conocimiento, la alimentación y el descanso y hacer de ello tu ritmo de vida. Si a eso se le suman 44 años de dedicación, el resultado de la ecuación no puede ser otro que el éxito. José Vicente Andrés Pascual, de Tous, es el mejor reflejo de todo ello. Gran campeón en musculación y culturismo, su pasión por este deporte nació casi por casualidad, en su regreso a casa después de finalizar el servicio Militar. Tuvo que recuperarse de una grave lesión y operación de rodilla, cosa que le empujó a realizar ejercicios de fortalecimiento en el gimnasio, tanto de tren superior como de tren inferior. Anteriomente, había tenido un contacto previo con el deporte de fuerza y la halterofilia a los 13 años.

En la actualidad, con 57 años, cuenta con la experiencia de toda una carrera llena de éxitos y la mochila de haber visto crecer a muchos jóvenes en gimnasios cercanos, ya que ahora es entrenador personal y prepara a futuros campeones en musculación, gracias a su grado de Técnico Superior en musculación para cualquier tipo de deporte. «Mi consejo para los jóvenes es que hay que sacrificarse por lo que uno quiere, tener respeto por la persona que te forma y no disuadirse de la realidad cogiendo el camino fácil, el del no sacrificio».

Todavía recuerda al que fuera uno de sus grandes inspiradores, Jose Rabanal, que falleció el pasado mes de enero. Suya fue gran parte de la culpa de que Andrés recogiera esa pasión por el deporte y la disciplina que, ahora, éste imprime a sus alumnos: «La gente viene al gimnasio sin cuidado. Hay tablas programadas ya por internet que unos se pasan a otros sin que se tenga en cuenta la especificidad de cada cuerpo. Así un deportista no puede avanzar. Además, es muy peligroso porque se trabaja con pesos que pueden provocar fuertes lesiones», argumenta el de Tous, quien añade: «Yo, como entrenador personal, estoy constantemente encima de mis alumnos, dándoles indicaciones en cada ejercicio. La alimentación es vital también. No se tiene en cuenta, pero es importantísima. Además, hace falta que las federaciones tengan un poco más de ayudas para que puedan hacerse constantes revisiones médicas».

Andrés no descarta volver a la competición profesional, a sus 57 años, y después de haber participado en el año 2021 en dos competiciones nacionales. Buscaría, así, incrementar su gran palmarés. Porque, según destaca, «este deporte ni entiende de edad y se pueden conseguir cosas extraordinarias con cuerpos de 70 y 80 años disciplinados». En su vitrina residen diferentes reconocimientos recogidos a lo largo de una larga y exitosa carrera que comenzó en 1986: campeonato de España en 1996, tercer puesto en el prestigioso Míster Olympia 1997 y bronce en el Campeonato de España de este mismo año. Segundo puesto en el Míster Olympia 1998 y Campeón nacional y bronce en el Campeonato de España AECC de 2014 en la categoría Master de 40 a 49 años.

Compartir el artículo

stats