Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La agrupación de juzgados en Sueca corrige quince años de precariedad

El juzgado nº 5 abandona el bajo insalubre y se traslada al edificio principal

La consellera Gabriela Bravo y el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, en la visita a las nuevas instalaciones. | LEVANTE-EMV

El acondicionamiento de una antigua tienda de muebles como dependencias judiciales ha permitido reducir la dispersión de los juzgados de Sueca, donde las seis salas existentes se repartían por tres emplazamientos diferentes, pero especialmente ha corregido las graves carencias del juzgado de primera instancia número 5, que durante más de quince años ha ocupado un bajo sin ventilación en el que los interrogatorios se podían escuchar desde la calle.

La Conselleria de Justicia, que ha invertido 1,2 millones en la reforma, ha desplazado finalmente a las nuevas instalaciones ubicadas en la Ronda del Cabanyal el juzgado especializado en violencia de género, que hasta ahora se encontraba en la sede principal de la Plaça del Convent, y todos los servicios vinculados al mismo, y el juzgado de instrucción número 6, que también se encontraba desplazado. El traslado del juzgado número 4 ha liberado espacio en la sede principal para acomodar la sala número 5.

La consellera Gabriela Bravo visitó ayer las nuevas dependencias que, según dijo, representan «un paso más» en la dignificación de la Justicia tanto para los profesionales como para los usuarios. En el horizonte, la aspiración de reducir las dos sedes actuales a una única con la construcción de un nuevo Palacio de Justicia. El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, comentó que este año se completará la parte administrativa y la cesión de terrenos en la avenida Mestre Serrano, una ubicación consensuada previamente, con la perspectiva de que en 2023 puedan arrancar las obras, indicó. Vázquez, no obstante, adelantó que la conselleria tiene previsto mantener el alquiler del local que ocupaba el juzgado número 6 ante la perspectiva de crear en Sueca un séptimo juzgado de instrucción, por lo que tras la información recibida no dudó en calificar la jornada de «bastante productiva».

El edificio que alberga los juzgados 4 y 6 se encuentra a 700 metros de la sede principal y en él se han integrado todos los servicios de atención de las víctimas como la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, la Unidad de Valoración Forense Integral y la cámara Gesell para la declaración de menores y evitar una doble victimización de los niños que tienen que pisar un juzgado.

170 víctimas atendidas

La consellera destacó la importancia de que los servicios de asistencia a la víctima estén en la misma ubicación que el juzgado de violencia contra la mujer ya que, según detalló, este año la OAVD de Sueca ha atendido a 170 víctimas de las que 166 eran mujeres y cuatro hombres, y el 70 % eran víctimas de violencia de género.

La nueva sede judicial de Sueca que está operativa desde finales de enero tiene más de 1.100 m2 y cuenta, además, con un área de detenidos con acceso diferenciado a los calabozos y al puesto de custodia y un dispositivo de protección contra intrusismo e incendios conectado al sistema CECOM central de la Ciudad de la Justicia de València. También cumplen con todos los estándares que se reclaman para una Justicia «inclusiva y accesible» para personas con diversidad funcional.

Por otra parte, Bravo anunció que en abril se licitará la construcción del anhelado Palacio de Justicia de Alzira, un proyecto de 19,8 millones, con la previsión de que las obras comiencen en septiembre.

Compartir el artículo

stats