Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veinte colegios de la Ribera votarán si adoptan el horario intensivo escolar

La Generalitat ha designado el día 11 de abril como fecha para celebrar la consulta vinculante

Miembros de un colegio realizan recuento de votos. | G. CABALLERO

Más de veinte centros escolares de Infantil y Primaria de la Ribera han realizado los trámites correspondientes para pedir a la Consellería de Educación poder votar para decidir sobre su horario escolar. Las familias tendrán la posibilidad de aprobar la substitución de la jornada escolar partida (mañana y tarde) para pasar a una continua (solo mañana) o mixta (con varias tardes libres).

Los colegios públicos y concertados han tenido nuevamente la posibilidad de cambiar su jornada escolar, después de dos años en los que no cabía trastocar los horarios dada la situación pandémica.

La iniciativa comenzó en 2015, cuando 31 colegios en Valencia formaron parte de un proyecto experimental que tenía por objeto medir la incidencia del cambio de horario en los colegiales. En el otoño de 2019 el gobierno valenciano inició los trámites para modificar la normativa sobre el procedimiento de cambios en la jornada escolar. Con lo que volvía a permitir a los centros poder votar el nuevo horario que permitió que 17 centros educativos de la comarca tuvieran la autorización a implantarlo: El CEIP Heretats de l’Alcúdia; los CEIP Blasco Ibáñez y Salvador Andrés de Algemesí, los CEIP Federico García Sanchiz, Vicente Blasco Ibáñez, Gloria Fuertes, García Lorca, Tirant lo Blanc y Alborxí de Alzira; Santa María de Aguas Vivas (La Barraca); el CEIP Bosch Marín de Carlet; El Castell (Corbera), El Centro Privado Inmaculada Concepción y los CEIP Sant Antoni del Mar y Doctor Alemany de Cullera; el CEIP Balmes de Guadassuar; y el CEIP L’Alcocera de Polinyà.

Tras la ‘reactivación’ del asunto, 21 colegios de la Ribera pondrán a disposición de la comunidad educativa el 11 de abril (fecha elegida por la Consellería de Educación) la consulta vinculante. De entre ellos, 6 centros de la comarca que no lograron el 55% de los votos necesarios en 2019, volverán a intentarlo. Otros 15 centros más, se suman a la iniciativa de celebrar el referendum sobre el cambio de jornada: el CEIP Ausiàs March de Albalat de la Ribera, el Colegio La Milagrosa de Alberic, el CEIP Sant Jaume Apòstol de Alfarp;  el Almassaf de Almussafes; el CEIP Xarquia de Antella; los CEIP Francesc Pons Boigues, Navarro Darás y Víctor Oroval Tomás de Carcaixent; el Sant Antoni Abat de Fortaleny; Doctor Sanchis Guarner de La Pobla Llarga; Les Comes de L’Alcúdia; el Sant Blai de Llaurí; Blasco Ibáñez de Massalavés; Evaristo Calatayud de Montserrat; y el CEIP Miguel Hernández de Riola.

Seis centros no obtuvieron apoyo suficiente en 2019

En la convocatoria de 2019 fueron 6 los colegios de la Ribera que se quedaron sin apoyos suficientes por parte de las familias en los diferentes referendums para que los centros escolares realizasen el cambio de jornada (se necesita como mínimo el 55% de votos positivos). Estos centros (CEIP Cervantes de Algemesí, Ausiàs March de Alzira, Trullás de Benifaió, Sant Bernat de Carlet, Sant Francesc de Borja de Llombai y López Marco de Sollana) volverán a probar suerte el próximo mes de abril.

Compartir el artículo

stats