Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menos de 80 contagios al día a la espera de conocer el efecto de las Fallas

La caída de la curva se ha ralentizado en la comarca en las últimas jornadas y todavía se encuentra lejos de los niveles de menor riesgo

Una ambulancia en el Hospital de la Ribera. | PERALES IBORRA

El lento descenso de la curva de contagios de Covid prosigue su curso en la Ribera. Aunque todavía está por ver si la celebración de las Fallas bajo un paraguas de normalidad casi absoluta tiene o no efecto en la evolución de la pandemia, lo cierto es que la cifra diaria de positivos es casi anecdótica. Se sitúa por debajo de los ochenta.

Hace poco más de un mes, la cifra era siete veces mayor. Los datos avalan la progresiva mejora de la situación sanitaria en la comarca. En los últimos días el descenso de casos se ha mantenido aunque el ritmo se ha ralentizado. Según los datos de la conselleria de Sanitat, en catorce días se contabilizan alrededor del millar de positivos en la Ribera. Cifra que fue más o menos similar en las actualizaciones de la pasada semana. Esto se traduce en una media diaria de unos 73 positivos diagnosticados al día en un territorio que sobrepasa los 300.000 habitantes.

Si se tiene en cuenta, además, el elevado porcentaje de población vacunada, resulta evidente que las consecuencias para la salud pública son cada vez menores. Aunque algunos municipios todavía registran elevadas tasas de contagios que hacen necesaria la conservación de las medidas de seguridad básicas. En el conjunto de la comarca, por ejemplo, la incidencia de contagios se sitúa en torno a los 300 por cada cien mil habitantes, lejos los cincuenta que marcan el menor de los umbrales de riesgo.

De hecho, el objetivo de las autoridades sanitarias y políticas no es otro que el de reducir todavía más estas cifras para minimizar el impacto de una enfermedad que todavía provoca cuantiosas muertes. Solo en lo que va de año, la Covid es responsable de medio centenar de muertes en la Ribera pese al gran avance en el proceso de inmunización y protección de la población. El volumen de fallecidos fue cinco veces mayor en el mismo periodo del pasado año.

Los próximos días servirán para conocer si el desarrollo de las Fallas no afecta a la curva, lo que podría interpretarse como una pequeña tregua de la pandemia, o si por el contrario se disparan los casos y se produce una nueva ola.

Compartir el artículo

stats