Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carcaixent evoca su histórico ‘trenet’ con la muestra de maquetas

La exposición exhibirá una reproducción a escala de un centenar de metros de línea ferroviaria y estaciones

Carcaixent recuperará, a partir de la próxima semana, parte de su pasado ferroviario. Al menos, en forma de exposición. La Associació Amics de la Vieta de Carcaixent y el consistorio han organizado una muestra, junto a la Associació Valenciana d'Amics del Ferrocarril, en la que se podrán contemplar setenta maquetas a escala H0. Esta se inaugurará el día 29, a las 19:00 horas en el Magatzem de Ribera, y permanecerá abierta hasta el 10 de abril.

Además de los setenta módulos se extenderán más de ciento metros de trazado ferroviario. La exposición estará formada por un trazado ferroviario a doble vía y otro con vía única. Se expondrán, además, maquetas que reproducen fielmente las estaciones de Benigànim, El Cabanyal, de Vilches y la del Nord de València.

Según destacó el consistorio, la exposición brinda al visitante «una magnífica ocasión ara conocer los módulos creados por los socios de la asociación valenciana, que además son una puerta abierta al aprendizaje». «Apostamos por ofrecer a la ciudadanía una gran variedad de exposiciones que destacan por su gran calidad», añadió el edil de Cultura, Pasqual Boqueta. El ayuntamiento ha ofrecido a los centros escolares la posibilidad de realizar visitas guiadas.

La historia de la Ribera Alta y de Carcaixent están directamente relacionadas con el ferrocarril. Las líneas de vía ancha València-Almansa y la «vieta» de Dénia permitieron progresar a la localidad. Gracias al ferrocarril se pudo llevar la naranja a los puertos, transpotar materias primas y la maquinaria para la industrialización, aunque también facilitar el tránito de personas. El almacén en el que se ubica la exposición no se situó junto a las estaciones por casualidad, sino con un fin logístico y estratégico.

«Las maquetas modulares permiten diseñar circuitos ferroviarios de una extensión que sería impensable a las maquetas tradicionales. Del mismo modo, el concepto de módulos ferroviarios permite la participación de muchos socios maquetistas que aportan, cada uno, su visión particular de las reproducciones a escala del universo ferroviario. El grupo de módulos del AVAF ha demostrado anteriormente su buen gusto y habilidad en la elaboración de este tipo de recreaciones ferroviarias», conluyó el concejal.

Compartir el artículo

stats