Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueca pide a Costas una solución para la pérdida de arena en las playas del Perelló y Mareny de Barraquetes

"No podemos ofrecer unas playas degradadas y sin las más mínimas condiciones para la época de bonanza climatológica", ha destacado el alcalde de la localidad, Dimas Vázquez

La playa de Les Palmeres de Sueca Vicent M. Pastor

El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha enviado un comunicado al Jefe de la Demarcación de Costas en Valencia, Antonio Cejalvo, para exponerle de nuevo la delicada situación en que se encuentran las playas de la ciudad y el grave prejuicio económico que supondría para Sueca y sus entidades locales menores, El Perelló y Mareny de Barraquetes, si no se remedia de manera inmediata.

"Máxime teniendo en cuenta las precarias circunstancias que vive nuestro comercio local, y el comercio en general, tras la pandemia sufrida que ha herido de gravedad a autónomos, restauración, hostelería y, en general, a todos los que dependen del turismo. No podemos exigir a nuestra ciudadanía que tenga más paciencia y espere soluciones, cuando ya ha tenido mucha y su subsistencia pende de un hilo", expone el primer edil en la misiva.

Tras agradecer las aportaciones de arena realizadas con anterioridad, advierte que "como cabía esperar al tratarse de soluciones provisionales", Sueca se ve en la tesitura de solicitar urgentemente nuevas aportaciones para que la ciudadanía pueda disfrutar de las playas con normalidad.

"Este verano será el primero en el que podrán remontar e intentar alcanzar las cifras de beneficios anteriores a la pandemia. Y aunque tendrán que suplir todas las pérdidas previas, afrontan con ilusión esta recuperación. Para ello, tenemos que ofrecerles un marco en el que puedan desarrollar su trabajo con éxito, y no unas playas degradadas y sin las más mínimas condiciones para la época de bonanza climatológica", subraya el alcalde.

Defiende así que las aportaciones periódicas de arena evitan que las playas queden inaccesibles, ya que "la erosión causada por las infraestructuras del puerto de València y los temporales, cada vez más frecuentes y virulentos, hacen que esta solución resulte efímera y sea necesaria más cantidad de arena para recuperar las zonas de playa devastadas por la erosión de la fuerza del agua".

Llegados a este punto, con la necesidad de poner en marcha unas medidas correctoras definitivas que impidan que la aportación de arena se pierda en el primer temporal o se vaya erosionando a causa de las infraestructuras del puerto de València y Sueca vuelva "de nuevo al principio", el primer edil solicita un proyecto que dé estabilidad a las playas para que puedan ser disfrutadas con garantías cada temporada".

Por todo ello, confía en una respuesta a la mayor brevedad por parte de Demarcación de Costas, a fin de conseguir un proyecto definitivo para las playas y una solución de urgencia para una adecuación inmediata que permita que este verano pueda ser aprovechado por la población, las empresas turísticas y el comercio local como "casilla de salida para una recuperación efectiva y esperada con gran ilusión".

Compartir el artículo

stats