Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El volumen de contagios crece en treinta y tres municipios tras las Fallas

El cambio de protocolo dificulta el seguimiento

Desde ayer ya no se realizan pruebas PCR. | J. M. LÓPEZ

La línea descendente que había emprendido la curva de contagios de Covid en la comarca ha variado de rumbo y ahora se encuentra en pleno ascenso tras la celebración de las Fallas. El cambio de tendencia, que afecta a más de treinta municipios, se produce en un momento en el que las autoridades sanitarias van a modificar los criterios de vigilancia de la pandemia, ya que desde ayer tan solo se realizarán pruebas PCR a los mayores de sesenta años y pacientes de gravedad. De igual modo, las personas infectadas ya no deberán realizar cuarentenas obligatorias.

Los últimos datos ofrecidos por la conselleria (actualizados durante el fin de semana pero referentes al 23 de marzo), dejan algo más de 1.500 los contagios de Covid que se han detectado en la comarca en diez días. Esto supone un repunte en la curva que, sin embargo, será difícil de controlar de ahora en adelante al relajarse los protocolos sanitarios. No obstante, las cifras muestran una nueva tendencia en treinta y tres de los cuarenta y siete municipios de la Ribera que, en la semana posterior a las Fallas, han incrementado el volumen de casos.

Manuel es una de las localidades en las que el cambio de tendencia ha sido más brusco. Mientras que a fecha 13 de marzo registraba una incidencia acumulada de 82 casos por cada cien mil habitantes, diez días después sobrepasa la barrera del millar. No menos importante es el crecimiento experimentado en Rafelguaraf, que friega el umbral de los mil casos por cada cien mil habitantes cuando diez días antes estaba por debajo de 250. La Pobla Llarga, por su parte, rozaba los 300 casos por cada cien mil habitantes y en la última actualización se ha triplicado el volumen al situarse cerca de 900.

Pueblos pequeños

Junto a ellos, otros diez municipios han superado en los últimos días la barrera de los quinientos contagios por cada cien mil habitantes: Albalat (511), Almussafes (846), Benifaió (534), Cullera (573), L’Énova (665), Montserrat (550), Sellent (521), Sollana (635), Sueca (635) y Turís (1.284).

Si bien es cierto que algunos de los repuntes y los datos más destacados se detectan en pueblos pequeños, donde cualquier variación mínima supone alcanzar cifras elevadas, también lo es que hay otros en los que la afección de la Covid es nula o mínima. Beneixida, Cotes y Fortaleny son los municipios que no han registrado ningún caso de Covid reciente. En Antella, Benicull, Llaurí y Senyera la incidencia se encuentra por debajo de los cien contagios por cada cien mil habitantes.

La pandemia se cobra la víctima número 69 de Alzira

Pese al incremento de contagios de los últimos días, el volumen actual todavía se encuentra lejos de los picos registrados en olas anteriores y no tiene porqué convertirse en un grave problema para el sistema sanitario. Con todo, la pandemia todavía recuerda que es un problema social con cada vida que se cobra. Los últimos datos de la conselleria de Sanitat han sumado un nuevo fallecimiento en Alzira, donde ya son 69 las personas que han perdido la vida tras contraer la Covid. Supone, asimismo, que la Ribera haya alcanzado ya los 485 muertos. Este dato representa, además, el 0,6 % de los contagios que las autoridades sanitarias han contabilizado en la comarca (79.755).

Compartir el artículo

stats