Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ahorro de 3 millones permite a Tous actuar como un paraíso fiscal

El ayuntamiento cierra el último año con un balance positivo de más de 430.000 €

Los ingresos por el IBI de la presa de Tous nutren las arcas del ayuntamiento. | PERALES IBORRA

El Ayuntamiento de Tous cerró el ejercicio 2021 con un balance positivo de 433.270 euros que eleva el remanente acumulado a más de tres millones de euros, un colchón que supera ampliamente el presupuesto anual del consistorio y que permitirá al equipo de gobierno ampliar la ya larga relación de bonificaciones fiscales que refuerzan la condición de Tous como «paraíso fiscal». La próxima, una rebaja del 95 % de la plusvalía en las herencias directas y, a partir de 2023, una bonificación del 50 % del IBI o contribución urbana a las viviendas o establecimientos que hayan instalado sistemas de aprovechamiento eléctrico o térmico proveniente de la energía solar.

El consistorio, que carece además de deuda bancaria, ya aplica desde hace años el tipo impositivo mínimo tanto en la contribución urbana (IBI) como en la rústica y en el impuesto de circulación, y asume íntegramente el canon de saneamiento por los vertidos al alcantarillado y el servicio de recogida de la basura -no confundir con la tasa por el tratamiento que pasa al cobro el Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna-, lo que exonera a los vecinos de ambos pagos.

La presa de Tous y el Impuesto sobre Bienes Especiales que abona del Ministerio de Medio Ambiente desde el año 2006 está en el origen del milagro económico de Tous. El ayuntamiento ingresa por este concepto alrededor de 1,3 millones de euros al año, lo que representa algo más del 60 % de su presupuesto anual, que contempla generosas líneas de ayudas a la vivienda, a la natalidad o para planes de empleo, entre ellos uno destinado a que los estudiantes puedan trabajar y obtener unos ingresos durante los meses del verano.

El gobierno municipal (PP) aprobó en el último pleno la liquidación de las cuentas de 2021, que cierran el ejercicio con un balance positivo de 433.720 euros, que se acumulan a un remanente de tesorería ya abultado para un municipio del tamaño de Tous -el último censo oficial no alcanza los 1.300 habitantes- que en estos momentos ya supera los tres millones de euros (3.066.241).

El concejal de Hacienda, Juan Ramón Báguena, defendió las cuentas durante su intervención: «Cumplimos la estabilidad presupuestaria y carecemos de deuda pública, lo que hace de Tous un municipio con una salud económica envidiable», explicó el edil, que si bien admite que sin los ingresos del pantano no se podrían hacer muchas cosas, defiende que el gobierno municipal aplica un estricto sistema del control del gasto que evita posibles desviaciones, a través de un balance presupuestario mensual de forma que cada concejal conoce perfectamente el estado de las partidas que tiene asignadas.

Báguena anunció que el objetivo para el ejercicio en curso es mantener la misma senda presupuestaria, «cumpliendo los objetivos marcados y, por tanto, siendo fieles al compromiso asumido con la ciudadanía, y eso sin tocar los impuestos -congelados desde hace más de 15 años-, sino todo lo contrario», indicó el edil, mientras recordaba la bonificación del IBI ya aprobada para los inmuebles que instalen placas solares.

Nueva bonificación del 95% de la plusvalía en las herencias directas

El concejal de Hacienda también detalló que este año se ha aprobado la bonificación del 95 % en la plusvalía de las herencias directas, una medida que Báguena considera deberían aplicar otros ayuntamientos ya que, según indicó, «se trata de bienes que se ha ganado la familia y es justo que los hijos no tengan que pagar por el legado de sus padres». Por lo que respecta a inversiones, el ayuntamiento asigna fondos para la reparación de calles, aceras, parques y jardines, entre otras obras. «Con todo esto pretendemos mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos en un año importante para nosotros, ya que por fin podremos celebrar el 50 aniversario del traslado del pueblo de Tous con un mes de septiembre repleto de actos», anunció Báguena.

Compartir el artículo

stats