Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación inyecta 28 millones a la comarca

El plan inversor incluye a las mancomunidades

Los municipios de La Ribera recibirán 28.146.396 euros de la Diputació de València en el marco del Plan de Inversiones 2022-23. La Ribera Alta tiene asignados 20.007.153 euros para repartir entre sus ayuntamientos, con cantidades que oscilan entre el millón de euros que supera Alzira y roza Carcaixent hasta los 321.000 euros de Benimuslem. En La Ribera Baixa, la dotación bienal dejará 8.139.243 euros, con más de un millón para Cullera y Sueca y alrededor de 360.000 euros para El Mareny de Barraquetes, en el otro extremo de la tabla.

El plan inversor incluye a las mancomunidades de La Ribera Alta y La Ribera Baixa, así como la del Marquesat, L’Ènova, Vall dels Alcalans, Albalat de la Ribera-Polinyà de Xúquer y la formada por Càrcer, Cotes, Sellent y Alcàntera de Xúquer. Las subvenciones permitirán reforzar la apuesta por la autonomía municipal y la liquidez que necesitan los ayuntamientos para mejorar infraestructuras y servicios. Tras la experiencia de los últimos años, la principal novedad del plan bienal es la posibilidad de que los técnicos locales visen los proyectos con el fin de agilizar la tramitación y posterior ejecución de las obras.

El presidente, Toni Gaspar destacó ayer que la Diputación va a mantener el pulso inversor en los municipios, que seguirán disponiendo de recursos económicos como nunca han tenido para mejorar sus infraestructuras. Los responsables locales serán los que decidan a qué obras o actuaciones destinan el dinero, eso no cambia; pero hemos querido ir más allá y no solo incrementar la partida sino permitir a los técnicos de los ayuntamientos dar el visto bueno a los proyectos, para reducir burocracia y que se puedan ejecutar con mayor agilidad»,

Gaspar puso en valor los principios de autonomía, justicia, igualdad, eficacia y sostenibilidad, sobre los que se basa el plan bienal de inversiones, que duplica las ayudas directas a los municipios respecto a la anterior legislatura. Los técnicos provinciales darán soporte a todos los consistorios en la tramitación de las obras, en especial «a los más pequeños, que son los que más necesitan la ayuda y los recursos de la diputación para hacer frente al reto burocrático».

El vicepresidente y responsable de Cohesión Territorial, Carlos Fernández Bielsa, vicepresidente Bielsa, que ha destacado como novedosos los incentivos para los ayuntamientos que cuentan con planes de igualdad municipales, parajes naturales y zonas verdes, criterios que se suman a otros ya incluidos en el plan como la tasa de desempleo, la existencia de núcleos históricos con valor patrimonial o el esfuerzo fiscal de los consistorios.

Planes de Igualdad y Antifraude

El cálculo para determinar las cantidades que percibe cada municipio se establece mediante una parte fija, prorrateada de forma equitativa entre los 264 ayuntamiemntos, que supone alrededor de un 35% de los 140 millones de euros, otro 30% que se concede en función de la población y un 10% restante de acuerdo a la superficie.El resto depende de criterios como el coste por la prestación de servicios públicos; la puesta en marcha de planes de movilidad sostenible; y la existencia de planes de igualdad y zonas verdes municipales, de cuya valoración depende un 5% y un 2% respectivamente de la aportación final a cada población. Otra de las novedades es que los consistorios podrán destinar hasta un 1,25% de la cantidad que reciban a la elaboración de un plan antifraude.

«Vamos a estar más cerca de los técnicos locales para agilizar la ejecución de las obras, especialmente en ese 70% de los pueblos con menos de 5.000 habitantes, que son los que tienen una mayor dependencia de las inversiones supramunicipales», en palabras de González Bielsa.

Compartir el artículo

stats