Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo acelerador lineal reduce un 50% la radioterapia del cáncer de mama y próstata

La moderna tecnología del hospital ha permitido acortar y mejorar el tratamiento que se aplica a 869 pacientes

El Servicio de Radioterapia Oncológica del Hospital Universitario de la Ribera ha reducido prácticamente a la mitad el tratamiento radioterápico del cáncer de mama y próstata. En 2021, se ha completado el tratamiento de los tumores de mama en un plazo inferior a 21 días (cuando antes se realizaba en 37 días), mientras que los de próstata han pasado a realizarse en 20 días (frente a los 38 días que se tardaba antes).

«Esta reducción, que nos está permitiendo agilizar el abordaje de este tipo de tumores, está siendo posible gracias al último acelerador lineal que el Hospital de Alzira puso en marcha en junio de 2020 y del que ya se han beneficiado 869 pacientes», destacó ayer el jefe del Servicio de Radioterapia, Miguel Soler.

El nuevo equipo cuenta con un sistema de irradiación milimétrica que posibilita aplicar en cada sesión una dosis de radiación mayor sobre el tumor, sin afectar los tejidos circundantes sanos y acortando, por tanto, el número de sesiones que son necesarias para tratar el tumor. «De esta forma, se reduce el estrés que este tipo de tratamientos genera en el paciente», destaca Soler.

El acelerador lineal permite minimizar los efectos secundarios (fatiga, neumonía, diarrea o irritación de la piel), muy frecuentes en los pacientes tras este tipo de sesiones. Su puesta en funcionamiento ha facilitado llevar a cabo cerca de 11.200 sesiones de radioterapia, siendo los de mama, próstata y pulmón, por este orden, los tumores más tratados.

Igualmente, el hospita de Alzira ha podido llevar a cabo tratamientos altamente especializados y técnicas de gran precisión en más de 75 pacientes para irradiar metástasis cerebrales múltiples y la extracraneal. El acelerador lineal, incorporado en 2020, cuenta con los sistemas más avanzados de radioterapia guiada por la imagen, lo que permite destruir las células cancerosas, reduciendo, a su vez, la toxicidad en los órganos sanos adyacentes.

Compartir el artículo

stats