Un hombre de 73 años, vecino de Alzira, tuvo que ser rescatado en la tarde de ayer con la ayuda de un helicóptero de salvamento y del Grupo de Rescate de Altura del Consorcio de Bomberos tras haberse precipitado desde el mirador de la presa de Tous al perder el equilibrio y resbalarse una vez traspasada la valla perimetral con la intención de orinar, según fuentes de la investigación. Tras practicarle las primeras curas, fue trasladado al Hospital de la Ribera, en Alzira, aunque su estado no parecía revestir gravedad.

La caída se produjo mientras trataba de girarse. El terreno, pedregoso e inestable, le quebró y cayó ladera abajo hasta quedar atrapado unos doce metros más abajo. Su peso provocó el desprendimiento de tierra y piedras bajo sus pies y al resbalar se produjo heridas de diversa consideración en ambas muñecas, en el hombro y las rodillas. El hombre no perdió la consciencia en ningún momento.

Zona en la que cayó el herido. Levante_EMV

El suceso tuvo lugar minutos después de las cinco y media de la tarde. El jubilado alzireño había pasado el Lunes de Pascua junto a su mujer y otras parejas de amigos que, tras la comida del mediodía, decidieron acercarse al mirador de la presa de Tous, que ofrece unas vistas magníficas tanto de la presa y del embalse como de la zona montañosa de la Canal de Navarrés y del Macizo del Caroig. Una vez allí, decidió saltar la valla de hierro galvanizado que protege a los visitantes con voluntad de orinar.

El policía local de Tous, en cuyo término municipal se encuentra el pantano, fue el primero en tratar de socorrerle, aunque la inestabilidad del terreno le llevó a solicitar el apoyo del grupo especializado de rescate en montaña. También acudieron efectivos de la Guardia Civil. La llegada de un helicóptero facilitó la tarea, que se prolongó ante la necesidad de inmovilizar al herido y colocarle el brazo en cabestrillo.

Tras ser rescatado, los sanitarios de emergencia desplazados a la zona le atendieron durante más de veinte minutos y luego se organizó su traslado en una unidad del SAMUR hasta el centro hospitalario de Alzira.