Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig visita la Escolaica tras ser reformada y desprovista del peligroso fibrocemento

El colegio reabrirá sus puertas el martes tras rehabilitarse el histórico edificio para adaptarlo a las necesidades educativas del siglo XXI

La directora del centro, el director general, Puig y el alcalde, ayer en la Escolaica. | LEVANTE-EMV

El president de la Generalitat, Ximo Puig, visitó ayer el centro de educación infantil y primaria L’Escolaica de Cullera tras las obras de rehabilitación del centenario edificio, que han supuesto una inversión de más de 1,2 millones de euros para retirar la siempre peligrosa cubierta fibrocemento y redistribuir los espacios interiores para adaptarlos a las necesidades educativas. También se han sustituido todas las ventanas y de la carpintería exterior del edificio para mejorar su eficiencia energética, así como la climatización y se han renovado los revestimientos interiores y exteriores. El próximo martes, 26 de abril, reabrirá sus puertas para acoger a 290 alumnos distribuidos en tres unidades de infantil y once de primaria.

La conselleria de Educación abordará en una segunda la construcción de un nuevo aulario de Infantil con cuatro aulas, tres de Infantil 3-5 años y un aula gratuita de Infantil 2 años; un nuevo gimnasio; así como la renovación de todos los baños del colegio y de los patios. Con un presupuesto de 1,4 millones de euros, estas obras serán asumidas por el Ayuntamiento de Cullera, que tiene previsto iniciarlas en verano. La iniciativa, que colma una reivindicación histórica garantiza la adaptación de este símbólico edificio a las necesidades educativas y vanguardistas del siglo XXI.

Puig destacó ayer la importancia de rehabilitar estos edificios emblemáticos. «En este caso seguimos las líneas que nos marcaron los fundadores de ofrecer una escuela de calidad, inclusiva y que apueste por la igualdad. De alguna forma es la política que estamos haciendo». El alcalde, Jordi Mayor, agregó que esa «clara apuesta por la educación es una inversión para el futuro»

Otra inversión de 1.500.000 permitirá ahora reformar el gimnasio del IES Joan Llopis Marí, mejorar las pistas y los espacios exteriores, la zona deportiva anexa y el acceso lateral así como la pintura. En total, con estos nuevos proyectos, las inversiones en los últimos cinco años superaran los 5 millones de euros.

Una escuela pública centenaria con un nombre revelador

L’Escolaica fue una iniciativa cívica de Cullera que data de 1905. Fue promovida por un grupo de personas, pertenecientes a la Liga de la Enseñanza, preocupadas por la educación libre. En este contexto, el president de la Generalitat destacó ayer que, un siglo después de su creación, «recuperamos el espíritu de una escuela inclusiva, abierta, de valores democráticos, que va contra la xenofobia y la intolerancia». El centro docente constituyó una de las primeras escuelas graduadas de toda España. La escuela fue cerrada en 1911, tras la presión ejercida por los sectores eclesiásticos, que entonces dominaban la educación en España. Posteriormente, el edificio albergó el CEIP Lluís Vives, cuya denominación fue modificada en 2018 a petición de la asociación Cullera Laica, por lo que recuperó su denominación tradicional.

Compartir el artículo

stats