Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La biografía oficial de Nino Bravo reivindica su niñez en Carcaixent

El artista nunca estuvo escolarizado en su pueblo natal, Aielo de Malferit

Luis Manuel Ferri, conocido como Nino Bravo Tamara García

Después de varios años recopilando información, Darío Ledesma ha presentado la primera biografía autorizada de Nino Bravo, uno de los grandes mitos valencianos de la canción, cuya prometedora vida se interrumpió inesperadamenre en 1973 al sufrir un accidente de tráfico. El libro narra algunas de las vivencias más desconocidas del cantante, como su infancia en Carcaixent. Los recuerdos de sus familiares han sido claves para reconstruir su vida más íntima con los recuerdos de quienes le conocieron.

Ledesma detalla que Luis Manuel Ferri (nombre real del cantante), cambió de casa desde Aielo de Malferit a la capital valenciana. Sus padres se mudaron después para afincarse en Carcaixent y tiempo después volvió de nuevo a Valencia. Ferri no llegó a estar escolarizado en Aielo de Malferit, el municipio de la Vall d’Albaida que siempre se ha dicho que era la cuna del cantante, porque fue allí donde nació y además tiene su museo. Este también era el pueblo de sus ancestros, al que regresaba cada verano de manera habitual.

Pero fue en Carcaixent donde se se crió. Allí también estudió durante su infancia y tuvo sus primeros amigos. Posteriormente, comenzó su carrera profesional con el nombre artístico de Nino Bravo. Según explicó su primer representante, en la época estaban en auge los nombres en italiano y el apellido Bravo se le puso porque cuando se enfadaba sacaba el genio «bravucón».

Siempre fue muy reservado con su vida familiar, porque estaba realmente interesado en que la información que se ofreciera al público fuera simplemente sobre su música. Se sabía muy poco de su vida privada. Su vida se truncó fatídicamente el 16 de abril de 1973 en el accidente de tráfico ocurrido en Villarrubia . El cantante valenciano, que falleció hace 49 años, sigue siendo uno de los artistas más prestigiosos e influyentes de la música española y su legado pervive.

Más de una década buscando información

El responsable de la web oficial de Nino Bravo ha recopilado durante más de una década documentos y testimonios de familiares y amigos del cantante valenciano e invita a descubrir «a la persona detrás del mito». El libro reúne en casi 500 páginas la «verdadera historia del padre, marido, amigo y cantante» a través de entrevistas con familiares, amigos y las personas que le acompañaron en su trayectoria vital y artística, que sacan a la luz anécdotas y documentos inéditos de uno de los artistas más destacados de la música pop en español.

El libro se adentra en su infancia a través de los recuerdos de sus familiares, que rememoran en el libro la música que escuchaba de niño en la radio, su afición por las películas de Antonio Molina, o los motivos que le llevaron a cambiar de casa.

Nino Bravo.

También de sus primeras influencias musicales de la mano de Jorge Sepúlveda, Antonio Machín, Jorge Negrete, Carlos Gardel o Antonio Molina, el cante jondo y de los cantantes italianos, sobre todo de Domenico Modugno, quien «despertó» su motivación para dedicarse a la música. Ledesma asegura asimismo que quiso convertirse en un Tom Jones o Frank Sinatra español, con una voz propia que le identificara. Murió pero su voz es eterna.

Compartir el artículo

stats