Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fallas de Especial de Alzira cambian de artistas

La Plaça Major firma a Carlos Carsí al no seguir los hermanos Parra pese al primer premio

Los hermanos Parra celebran el primer premio con Plaça Major en las pasadas fiestas. | PERALES IBORRA

Las fallas de la Sección Especial de Alzira afrontan el nuevo ejercicio con importantes cambios por lo que a la contratación de artistas respecta, ya que tanto El Mercat como la Plaça Major firmarán con nuevos talleres tanto los monumentos grandes como los infantiles, mientras que todo apunta que habrá continuidad en Camí Nou. También se auguran cambios en Sants Patrons, a la espera de decidir si mantiene su monumento infantil en la máxima categoría.

La comisión de la Plaça Major ya ha atado a los artistas que plantarán los monumentos del próximo año. Los hermanos Roberto e Iván Parra no seguirán pese a ganar el primer premio en las últimas fallas y la comisión que preside Santi Pérez ha buscado un relevo de garantías con la contratación de Carlos Carsí. El artista asentado en Alboraia plantará por primera vez en Alzira y llega con el aval de haber logrado dos primeros premios en la Sección Especial de València con Cuba-Literato Azorín (2016) y con l’Antiga de Campanar (2019).

Los hermanos Parra ya habían anunciado a través de las redes sociales que después de catorce años consecutivos vinculados a la Plaça Major, un período durante el que han plantado en cuatro ocasiones la falla grande y en once la infantil, había llegado el momento de tomar «un descanso con nuestra querida ‘placeta’».

«La plaza es un sitio difícil y más ellos que nosotros necesitaban un descanso porque para un taller supone un sobreesfuerzo», explicó el vicepresidente de la comisión Hugo Micó, responsable del área de monumento y cultura, mientras señalaba que el acuerdo con Carlos Carsí había sido «muy fácil».

El seguimiento del artista realizado por la comisión tanto en València ciudad como en otras localidades había concluido que en todos los trabajos destaca la calidad como sello del taller mientras que, según explicó Micó, «él también nos conocía y nos consideraba una falla de referencia, llegamos a un acuerdo enseguida y esperamos tener artista para muchos años», indicó.

La Plaça Major también ha firmado un nuevo artista para su monumento infantil después de que Carmen Camacho y Raúl Tazo comunicaran la decisión de reorientar su actividad con la perspectiva de trabajar para otros talleres en lugar de firmar fallas propias. En este caso el elegido es el joven artista alcireño Borja Lorente, con el que la falla Sants Patrons regresó en 2018 a la Sección Especial infantil y que desde entonces se había encargado de erigir este monumento para una comisión de la que, además, forma parte.

También la falla El Mercat contará con dos nuevos artistas el próximo año, ya que tras anunciar el fin de la relación con el laureado Rafael Ibáñez después de una trayectoria de nueve años en los que han cosechado siete primeros premios, días atrás comunicaba que tampoco seguirá el artista que ha plantado la falla infantil en los últimos dos años, José Gallego. La comisión todavía no ha dado a conocer el nombre de los artistas que tomarán el relevo de Ibáñez y Gallego.

Por su parte, aunque no es oficial, todo indica que Camí Nou mantendrá un año más su vinculación con Toni Pérez Mena y Bernat Estela. En el caso de Estela, con el que mantiene una larga relación, ha sumado en los últimos años dos nuevos primeros premios (2019 y 2022).

Por su parte, el nuevo presidente de Sants Patrons, Carlos González, manifestó ayer su voluntad de mantener la falla infantil en la Sección Especial, a la espera de que la asamblea apruebe el presupuesto y, con él, la asignación a los monumentos, aunque ya no será Borja Lorente el autor de la falla. El artista admitió que «con Sants Patrons he cerrado un ciclo».

Compartir el artículo

stats