Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentro intercultural con noventa mujeres de once países en Alzira

La Fundación Cepaim aprovecha la ruptura del ayuno del ramadán para derribar estereotipos

Parte de las mujeres que asistieron al encuentro. | LEVANTE-EMV

Alzira ha celebrado el III Encuentro Intercultural de Mujeres, en el Centro Cultural Islámico de Alzira con la participación de 90 mujeres y 70 menores de Argelia, Marruecos, Gambia, Senegal, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Republica de Chad, Ucrania, Bulgaria, Venezuela y España. La sororidad y las ganas de compartir las unieron a todas.

La cita supuso un reencuentro especial ya que, tras dos años de parón debido a la pandemia, las mujeres se volvían a reunir y tejer lazos comunes. Todo un ejemplo para derribar los muros de los estereotipos y prejuicios racistas que prevalecen en nuestra sociedad. El acto, impulsado por la Fundación Cepaim y que tuvo como acto central la celebración de la ruptura del ayuno en el mes de Ramadán, permitió a las mujeres musulmanas compartir con el resto de asistentes los alimentos más exquisitos de la cocina tradicional árabe.

La lluvia obligó a reubicar el evento en las salas del Centro Cultural Islámico. Se empezó con una breve lectura del Corán y con los cantos tradicionales del Ramadán. Una vez llegada la puesta del sol, las asistentes pudieron degustar la más amplia variedad de manjares tradicionales. Y no sólo se compartía la comida, sino también largas conversaciones y risas entre mujeres, la mayoría desconocidas antes de sentarse juntas.

El éxito del encuentro de Alzira pone de manifiesto la voluntad de muchas mujeres alzireñas de crear vínculos y seguir compartiendo espacios desde una perspectiva intercultural y feminista.

Compartir el artículo

stats