Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ‘Moma’ del Corpus baila por primera vez en Cullera

La procesion del día grande de las fiestas patronales recupera la danza tradicional valenciana que representa a la virtud y los pecados

La Moma, en plena danza, durante la procesión del pasado lunes en Cullera. | LEVANTE-EMV

La procesión de San Vicente, celebrada en el día grande de las fiestas de Cullera, estrenó el lunes el «Baile de la Moma», representado por la Escola Municipal de Tabal, Dolçaina i Danses de Culllera. Es una danza tradicional valenciana que forma parte de la procesión del Corpus, aunque también se representa en desfiles religiosos importantes y ahora se ha recuperado en la capital turística de la Ribera.

La Virtud o Moma es el personaje central de la danza y va vestida totalmente de blanco, el color que simboliza la gracia, mientras que los Momos, que representan los pecados o vicios, llevan una vestimenta en la que predomina el color rojo y el negro, característicos del infierno y el demonio. Cada una de las figuras que interpretan los bailarines tienen el valor simbólico de la lucha entre la virtud y los pecados. La parte final del paloteo significa el desorden y la batalla entre los vicios, por encima de los cuales gana la virtud.

La música es muy sencilla, una dolçaina toca la melodía y un tabalet la acompaña con un ritmo ternario. Se lleva a cabo en diversas poblaciones de la Comunitat Valenciana, como València, Sueca, Gandia, Xàtiva, Ontinyent, Silla, Benetússer y desde este año también en Cullera.

«Todo surgió tras unas conversaciones con los miembros de la Escola Municipal de Tabal, Dolçaina i Danses de Cullera. Decidimos poner en marcha los preparativos para recuperar este baile e incluirlo dentro de la procesión del día grande de Cullera», ha explicado la concejala de Patrimonio Histórico, que también ha subrayado el « importante esfuerzo llevado a cabo para incorporar el baile a la procesión del día de San Vicente», ha asegurado Amparo Jover.

«Se trata de recuperar los bailes tradicionales populares valencianos para sumarlos a los que ya se realizan en los diferentes actos que se celebran en nuestro municipio», concluye la concejala.

Compartir el artículo

stats