Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Once mil atenciones médicas urgentes en los meses críticos de la pandemia

El hospital recupera la Jornada de Investigación

Acceso al departamento de Urgencia del hospital alzireño. | PERALES IBORRA

El departamento de Urgencias del Hospital de la Ribera registró un notable incremento de pacientes que precisaron ser asistidos inmediatamente o en un corto periodo de tiempo durante los periodos de mayor incidencia de Covid-19, según el estudio efectuado por un grupo de profesionales que trabajan en esa unidad y que ha sido premiado.

El informe también observó un aumento en el número de pacientes con nivel de prioridad III, que exige pruebas diagnósticas o terapéuticas, lo que requirió una mayor dedicación por parte de los profesionales de Urgencias parar poder prestar una atención de calidad a los pacientes.

El objetivo del estudio era comparar el nivel de urgencia de los pacientes que demandaron atención en el servicio de Urgencias del hospital alzireño en los periodos de mayor incidencia de pacientes infectados por SARS-CoV-2 respecto a los atendidos en 2019.

Se estudió la prioridad asignada a la totalidad de los pacientes que demandaron atención urgente entre enero de 2019 y diciembre de 2021 comparándose los periodos de mayor incidencia de SARS-CoV-2 (marzo, abril, mayo y junio de 2020 y diciembre de 2020, enero y febrero de 2021) respecto al año 2019. El trabajo concluye que se atendieron 5.872 pacientes más con prioridades P1-P2 y 5.406 pacientes con prioridad 3 en los periodos con más incidencia en relación a 2019.

El Departamento de Salud de la Ribera celebró ayer, gracias a la evolución favorable de la pandemia, la primera Jornada de Investigación que se realiza desde que la Conselleria de Sanidad asumió la gestión directa del hospital el 1 de abril de 2018. Asistieron más de ochenta profesionales tanto del hospital de Alzira como de los centros de Atención Primaria de la comarca.

Desde marzo de 2018, se han puesto en marcha 220 estudios de investigación y el hospital ha participado en 58 estudios con medicamentos. A raíz de la pandemia, el Departamento de Salud de la Ribera también se ha implicado en el desarrollo de 24 proyectos de investigación relacionados con el Covid-19.

Con el fin de reconocer la labor investigadora de sus profesionales, se aprovechó la Jornada de Investigación para premiar las mejores comunicaciones presentadas en los últimos años. Uno de los reconocimientos lo recibieron los enfermeros de Urgencias que evaluaron el aumento de pacientes que requerían atención médica durante la fase crítica de la pandemia del coronavirus.

Otro de los galardones ha reconocido una investigación sobre cómo el género condiciona la respuesta inmunitaria de pacientes que reciben diálisis. Igualmente se ha premiado el trabajo llevado a cabo por profesionales del Servicio de Traumatología para evaluar cómo influye en su recuperación la implantación de un determinado protocolo de cuidados de las personas que van a ser intervenidas de rodilla.

Compartir el artículo

stats