Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Processó del Foc de Benifaió ya es de interés turístico local

Es uno de los desfiles con tradición pirotécnica que se enmarca en las fiestas patronales del municipio

La comitiva haciendo pasillo a la imagen de la patrona | LEVANTE-EMV

La «Processó del Foc de Benifaió» ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana. Se trata de una celebración religiosa tradicional enmarcada dentro de las fiestas patronales que se desarrollan en Benifaió, donde cada 20 de agosto los Clavarios rinden homenaje a su patrona, la Divina Aurora. También se la llama la «Fiesta dels Fadrins» por la edad de sus protagonistas.

Han sido muchas características las que han llevado a esta procesión a ser valorada de forma positiva por la Dirección General de Turismo como su arraigo, reforzado con la integración intergeneracional, la incorporación de la mujer y la ampliación a la participación de la comunidad local. El departamento de comunicación del ayuntamiento, junto a las peñas coheteras, asociaciones adheridas a estas, la parroquia y el equipo de gobierno han hecho una importante labor y trabajo de investigación. El apoyo de todos partidos políticos representados en el cons istorio también ha sido crucial para conseguir este reconocimiento como promoción turística de una de las fiestas más importantes de Benifaió.

Según el cronista de la localidad Enric Marí, cada vez son más los vecinos y amigos de estos que quieren mostrar su fervor por la fiesta, formándose y acreditándose en la materia de fuegos artificiales necesarios para participar y vivir cada año de una de las fiestas valencianas asociadas a los ancestrales rituales del fuego. Por su parte, la alcaldesa de la localidad ha mostrado su agradecimiento con el pueblo y una inmensa satisfacción ante el impulso que les permite este reconocimiento a la hora de promocionarla y hacer de ella una seña de identidad .

La «Processó del Foc de Benifaió» es una fiesta viva que genera el asociacionismo y es muy valorada por los vecinos de la localidad. También es un ritual de una localidad mediterránea que quiere conservar y preservar una de sus fiestas más sentidas durante un largo futuro.

Compartir el artículo

stats