Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal pide formación ante la falta de mano de obra cualificada

Tudela reclama en la gala de la economía atraer a Alzira grados universitarios «sin olvidar la FP» para atender las necesidades de las empresas

Los dirigentes de la patronal alzireña junto a los premiados. Pascual Fandos

El presidente de la Asociación Empresarial de Alzira (AEA), Raúl Tudela, aprovechó ayer la gala de la XIV Setmana de l’Economia para alertar de la escasez de mano de obra cualificada en muchos sectores y pidió a las autoridades que apuesten por traer a Alzira «formación universitaria, sin olvidar la formación profesional» para cubrir las necesidades de las empresas. «Necesitamos profesionales cualificados y nos hemos de apoyar en la formación. Prácticamente todos los sectores están necesitados de personal cualificado», incidió Tudela.

La asociación empresarial y el ayuntamiento celebraron ayer la gala de entrega de premios de la Setmana de l’Economia, pospuesta en su día a la espera de una evolución más favorable de la pandemia, un acto que contó con la presencia de los consellers de Economía Sostenible y Política Territorial, Rafael Climent y Arcadi España, respectivamente; dirigentes de diferentes organizaciones patronales y de la federación de polígonos, así como de las primeras autoridades locales. Las distinciones han recaído este año en Blauverd Construcciones y Hábitats, una empresa con 35 años de experiencia en el sector de la construcción; la estilista Amparo Carrió Esteban y la directora del servicio de Promoción Económica del Ayuntamiento de Alzira, Carmen Herrero Pardo, en reconocimiento a su trabajo desde la agencia Idea desde hace casi tres décadas.

Raúl Tudela reivindicó la creación de Entidades de Gestión y Modernización (EGM) en todos los polígonos industriales de Alzira al objeto de conseguir «áreas industriales de calidad y atractivas para que se asienten empresas de primera línea como puedan ser las tecnológicas» y señaló que la implantación en Sagunt de la gigafactoría de baterías representa una gran oportunidad ya que, indicó, va a necesitar de numerosas empresas auxiliares en su entorno.

El presidente de la patronal no olvidó en su intervención la reivindicación de infraestructuras, entre las que en esta ocasión incluyó la necesidad de adecuar los barrancos «que afectan a los polígonos industriales» de la Carretera de Albalat o Materna. Tudela se refería en el primer caso a los problemas que genera el barranco de la Murta, que anega la CV-505 en cada episodio de intensas precipitaciones al carecer de una desembocadura definida, mientras que en el caso del polígono de Alzicoop está el debate abierto sobre cómo se reordena el acceso ante la necesidad de ampliar el barranco de la Casella para evitar inundaciones. Los empresarios emplazados en esta área industrial expresaron el jueves su rechazo a las cuatro propuestas planteadas por la conselleria y abogaron por propuestas que, en lugar de aislar el polígono, contribuyan a su integración en el núcleo urbano.

Raúl Tudela reivindicó mejoras en los accesos a los polígonos industriales y, en particular, al de la Carretera de Albalat y a El Pla «antes de que se colapse» y, de nuevo, una conexión directa de Alzira con la autopista AP-7 a través de la CV-505. En este punto, se dirigió a la delegación del Gobierno al señalar que «seguimos esperando respuesta a la carta firmada junto a sindicatos y ayuntamiento para mantener una nueva reunión».

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, destacó que la gala de anoche demostraba «el potencial económico, de gestión y de resiliencia de Alzira y la Ribera» ya que, según indicó, pese a la crisis sanitaria o el impacto de la guerra de Ucrania, la economía comarcal no solo no se ha hundido sino que muchos indicadores económicos son favorables.

Gómez quiso ser reivindicativo y, si bien señaló que la reivindicación debe ser constructiva o que la administración local no puede ser el «‘cul de sac’ de todas las reivindicaciones», señaló que quedan proyectos por desarrollar entre los que enumeró la conexión con la AP-7, la travesía del polígono Carretera de Albalat, el enlace entre la CV-50 y la CV-41, proyectos contra la inundabilidad o, en la línea de la patrona, la creación de EGM en los polígonos.

Compartir el artículo

stats