Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Pau es sociable y una buena persona»

La corporación municipal respalda hoy en pleno una petición de indulto que ya suma más de 1.700 apoyos individuales

El joven de Antella Pau Juan, con su perro. levante-emv

El Ayuntamiento de Antella manifestará hoy su apoyo a Pau Juan, vecino de la localidad que se enfrenta a una condena de tres años y medio de cárcel por una agresión que asegura no haber cometido y que tiene un responsable confeso al que la Justicia parece no creer. El consistorio se sumará a la petición de indulto formulada por Pau y su familia, que ya ha recibido el respaldo de centenares de personas. «Es una buena persona, sociable e implicada activamente en la cultura del pueblo», resumió ayer la alcaldesa en funciones, Eugenia García.

El municipio se ha volcado con Pau. «Todo el mundo sabe que no lo ha hecho». Es la respuesta que daría cualquier persona que le conozca y a la que se pregunte por lo sucedido. Con todo, sobre él pesa una pena de tres años y medio de prisión por ser el autor, según se desprende de la sentencia judicial, de una agresión a otro joven en el lavabo de un pub de València. Se le imputa un delito de lesiones al haber cogido, supuestamente, un vaso de cristal y propinarle un golpe en la cabeza a la víctima. Algo que siempre ha negado, pues, según su versión, se encontraba fuera del recinto en el momento en el que sucedió. El agredido, de hecho, ni siquiera tuvo oportunidad de ver quién le causó la lesión e identificó al antellense porque compartió una fotografía en redes sociales de ese día junto a una persona con la que la víctima compartió unas palabras instantes antes de recibir la brutal agresión. Al menos así lo interpretan Pau y su familia. Posteriormente, otro joven reconoció ante la Justicia ser el autor de la agresión, aunque los jueces no vieron convincente su versión y se desestimó.

Recogida de firmas

Su caso está en boca de todos los vecinos del pueblo. Aunque ha trascendido sus fronteras. «Hemos visto a muchas personas llevarse las hojas de recogidas de firmas para llevárselas a otros pueblos y es mucha gente la que comparte en sus redes la petición lanzada a través de Change.org», explicó García. Esta última, sumaba en la tarde de ayer más de 1.700 apoyos, mil más que en el día anterior, y cada vez son más los que se suman a su causa.

El respaldo popular no es el único con el que cuenta Pau, ya que a este se sumará el institucional. El consistorio aprobará hoy en el pleno una moción para respaldar la petición de indulto de Pau. Colaborar con un vecino que se encuentra en una situación «tan delicada» es uno de esos motivos que pone de acuerdo a todas las fuerzas políticas, sin distinciones.

«La madre vino al ayuntamiento a pedir ayuda, su familia está desesperada y es normal. Todos los concejales entendimos que debíamos colaborar en lo que pudiésemos. Es cierto que aquí no somos jueces, pero parece que está claro que se ha cometido una injusticia», aseguró la alcaldesa accidental de Antella, que añadió a continuación: «Pau es una buena persona, alguien sociable. Tiene su trabajo, te puedes cruzar con él cuando saca a pasear a su perro... Además, es miembro del Club Esportiu i Cultural d’Antella y presidente de la comparsa de Moros. Todo el mundo le conoce, a él o a los suyos, con esas cenas familiares en ‘ca la tía Pepica’».

Compartir el artículo

stats