Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueca implanta la recogida de basura puerta a puerta en bares y comercios

El nuevo plan de residuos contempla un modelo mixto que agrega el contenedor para orgánica

Contenedores en una visita a Sueca del ecoparque móvil. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Sueca ha estudiado diferentes alternativas para la recogida de residuos en la ciudad y, finalmente, se ha decidido por un innovador sistema mixto de recogida mediante contenedores rotativos y «puerta a puerta» a los grandes productores. El objetivo de esta decisión es lograr que la población separe correctamente la fracción orgánica de los demás residuos, así como la disminución de la cantidad de desperdicios que se trasladan a la planta de Guadassuar.

El nuevo plan local de gestión de residuos de Sueca busca realizar mejoras, cambios y adaptaciones para los vecinos. «El crecimiento de la ciudad nos obliga a crear nuevos procedimientos en torno a los desechos para garantizar el compromiso con el reciclaje y la ecología que tiene nuestra localidad», confirma Carmen Pérez, concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Local.

La alternativa seleccionada propone un modelo de recogida mediante cinco tipos de contenedores ubicados en las calles, para que los vecinos puedan depositar tanto la materia orgánica como otros desechos. Algunos de estos quedarán fijos durante toda la semana y otros podrán alternarse según el día y la clase de residuo. Cada tipo de contenedor tendrá un horario específico que se irá adecuando según las necesidades que se observen en las cantidades recogidas durante las primeras semanas.

Los grandes productores como los afiliados al canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías), así como pequeños comercios e instituciones públicas contarán con la recolecta de materia orgánica «puerta a puerta». Los contenedores que serán repartidos durante esta prestación del servicio irán identificados y asociados al centro productor, para gestionar mejor el servicio individual según los residuos de cada establecimiento.

La recogida «puerta a puerta» de desechos en empresas está siendo actualmente utilizada para la retirada del cartón. «Los establecimientos sacan el cartón sobrante a las puertas principales y algunos trabajadores se encargan de recoger las diferentes piezas para que no obstruyan la calle», explica Pérez.

Las previsiones a la hora de imponer este nuevo plan son favorables para el reciclaje. Se estima que el porcentaje de separación de residuos pasará de un 12,25% actual a un mínimo de 37,25%, de acuerdo con los objetivos del Consorcio Ribera y Valldigna, al cual pertenece Sueca. La separación de los cinco tipo de desperdicios se clasificaría en materia orgánica, papel y cartón, vidrio, envases y resto. Esta última tipología está reservada para aquellos residuos que deben ser tratados a parte y no se pueden reciclar con facilidad.

La educación ecológica también tiene cabida dentro de las modificaciones que se quieren llevar a cabo con este proyecto. El Ayuntamiento de Sueca ha previsto que se incorporen tres educadores ambientales para diferentes campañas que se llevarán a cabo en el municipio, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre el reciclaje y los agentes contaminantes.

Compartir el artículo

stats