Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los supermercados reclaman abrir el domingo en El Perelló

Durante semana Santa y Pascua así como en la época estival gozarían de algunos privilegios en los horarios

La Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana, ASUCOVA ha solicitado al Ayuntamiento de Sueca que se inicien los trámites para declarar al Perelló, zona de máxima afluencia Turística. La concejalía de Turismo puso en marcha los trámites para que la zona del Perelló sea declarada 'Zona de gran afluencia turística', ZGAT.

Para poder presentar esta solicitud ante la Conselleria, desde el consistorio de la Ribera Baixa se empezaron las gestiones pertinentes, reuniéndose con las diferentes asociaciones que podrían verse implicadas en dicha declaración. La gran mayoría de las asociaciones mostraron su rechazo a la petición de dicha denominación. La apertura del procedimiento para esta declaración sería válida para los períodos de Semana Santa y Pascua así como para los meses estivales, una medida que no afecta a los pequeños comerciantes.

Ha sido la concejalía de turismo del ayuntamiento de Sueca quién ha hecho la solicitud de apertura del procedimiento correspondiente a la declaración, puesto que es quién tiene potestad para hacerlo por encima del ayuntamiento de la entidad local menor. Puestos a hablar con el ayuntamiento de la entidad local menor el propio alcalde, Juan Botella ha avanzado a este periódico que «Desde El Perelló asumiremos la decisión que se tome desde la Conselleria. La competencia para realizar la solicitud es del Ayuntamiento de Sueca y en ningún momo».

Las diversas normativas autonómicas que regulan el comercio suelen poner limitaciones estrictas a los negocios en materia de aperturas en domingos y festivos, pero prevén excepciones para las zonas de gran afluencia turística. En la Comunitat Valenciana exite un decreto que da libertad a los comercios para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público.

Vía peatonal los fines de semana

El pleno del Ayuntamiento de El Perelló ha aprobado peatonalizar la Vía Sucronense las tardes de los viernes, sábados, domingos y festivos de los meses de julio y agosto. En este periodo la afluencia de viandantes es mayor en la zona y con esta acción se conseguirá mejorar la seguridad de todos los vecinos de la localidad.

La peatonalización se hará de 19.30 a 24 horas, con la intención de recuperar espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

«Esta peatonalización servirá para avanzar hacia un modelo más sostenible y seguro de pueblo», ha afirmado el alcalde, Juan Botella.

Compartir el artículo

stats