Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Donan los documentos de la pintura de Aigües Vives

Una donación de la familia Benito-Armengol permitirá restaurar el histórico monasterio de la Barraca con la decoración original

Detalles de algunas de las pinturas murales del monasterio. | VICENT M. PASTOR

El archivo de Carcaixent amplía sus fondos con una copia de toda la documentación que se utilizó para llevar a cabo la restauración del monasterio de Santa Maria d’Aigües Vives y que puede servir en intervenciones futuras después de que el Consell anunciara su intención de adquirir el edificio, declarado Bien de Interés Cultural. La colección de material queda a resguardo en las dependencias municipales tras la donación realizada recientemente por la familia Benito-Armengol.

Se trata, según explicó el consistorio, de material que había permanecido guardado durante décadas y que ahora se incorpora a la colección archivística municipal. Obra del pintor José Benito Máñez, el material sirvió para llevar a cabo la restauración pictórica del antiguo cenobio entre los años 1976 y 1984, tras ser adquirido por el fotógrafo Antonio Vidal.

Ahora, la familia de José Benito ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Carcaixent una colección documental formada por fotografías, informes técnicos, dibujos esgrafiados, diseños profesionales y también un vídeo. «Todo el material quedará depositado en el archivo municipal y se remitirá una copia a la Consellería de Cultura, puesto que se trata de un material de gran valor que puede ayudar en futuras actuaciones en el monasterio», detalló el consistorio.

«Es una suerte que la familia de José Benito haya tenido este gesto con su pueblo», manifestó al respecto el alcalde de Carcaixent, Paco Salom, que añadió: «Además de enriquecer el fondo archivístico municipal, la aportación de este material será de gran ayuda cuando se aborde la necesaria rehabilitación y restauración del monasterio, ya que permitirá recuperar su aspecto original».

Compartir el artículo

stats